Frente de Todos: Programa de Producción y Empleo “Chivilcoy Produce»

“ En mi gobierno se fortalecerá la producción porque eso significará generar trabajo”, manifestó Costanza Alonso, candidata peronista a la comuna de Chivilcoy

En el marco de su plan de gobierno llamado Futuro Chivilcoy, la candidata a intendenta por el Frente de Todos Coty Alonso presentó ayer a la noche su programa de Producción y Empleo “Chivilcoy Produce” en el salón de eventos del club Social junto al equipo de profesionales y técnicos que la acompañan en el desarrollo y planificación de su plan de gobierno.


Como ya sucedió en las presentaciones anteriores, un importante número de vecinos y vecinas asistieron ayer a escuchar las propuestas de la candidata peronista a la comuna de Chivilcoy, quien resaltó que en su gobierno “se fortalecerá la producción porque eso significará generar trabajo”.


La joven dirigente local, en la apertura del acto describió la situación del distrito en materia laboral y la dura situación de las empresas y comercios. Señaló que, » según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC proyectados en la ciudad, tenemos más de 3.500 personas desocupadas y otras 7000 con severos problemas de empleo: no tienen trabajo o están subocupados y buscan más trabajo porque no les alcanza”.
Mencionó que “tras los 650 despidos de los trabajadores de Paquetá, el Centro Activo de Estudio Económico y Social de nuestra ciudad, difundió un estudio donde Chivilcoy se ubicaba entre las 5 ciudades de la Argentina con mayor desocupación. Ese es motivo de otra tristeza”.


Alonso destacó que el Frente de Todos cuenta con propuestas para todos los sectores. “Queremos incentivar la producción primaria con programas de asistencia técnica, líneas de créditos y capacitaciones; vamos acompañar procesos de producción primaria en los pueblos de la zona para que fomenten el arraigo de las familias. Queremos que nuestros vecinos de los pueblos puedan desarrollarse en sus lugares de origen”.


Manifestó que : » Vamos impulsar mejoras productivas del sector industrial porque la industria es uno de los principales motores de la generación de empleo, genuino, formal y de calidad. Nuestras propuestas van a apuntar a generar beneficios tributarios para nuestros comerciantes y PyMEs para que alivianen sus situaciones financieras. Porque las PYMES generan el 80% del empleo del país.
Asimismo destacó que se buscará acordar con los supermercados y y crear una agencia exterior “para fomentar la venta de productos de nuestra ciudad y su comercialización en el mercado local y regional.

Algunas de las propuestas


Posteriormente se dio paso a la presentación de propuestas, que incluyen la creación de la Secretaria de Producción, Comercio y Empleo; impulsar un plan estratégico de desarrollo productivo local; potenciar la industria local insertando los productos dentro y fuera de la ciudad de Chivilcoy.


También se planteó llevar adelante políticas contracíclicas de efecto inmediato; acompañar el desarrollo y crecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas; generar una bolsa de empleo local; desarrollar un plan de capacitación y formación profesional que de cobertura a las necesidades técnico-profesionales de la industria local; impulsar el desarrollo de cooperativas y economías sociales; firmar convenios con Institutos Nacionales, Universidades Nacionales que impulsen el desarrollo productivo y favorecer el crecimiento del mercado interno con el impulso del turismo como actividad cultural y productiva.


Asimismo se planteó ofrecer a la comunidad una canasta básica a un precio menor que el actual y que la misma sea comercializada por residentes locales, beneficiándolos y promoviendo el efecto multiplicador interno que el consumo genera, impulsando además un sello distintivo denominado “Hecho en Chivilcoy”.
Se planteó además crear un Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, con el objetivo de promover e incentivar la producción de hortalizas, frutas y verduras en zonas de quintas de nuestra localidad, y constituir un mercado local para llegar al consumidor con productos frescos disminuyendo costos de logística,


Se habló además de acompañar el desarrollo de las microempresas entendiendo que cumplen un rol fundamental dentro de la economía local, ya que son generadoras de empleo y consumo interno, y la creación de una Mesa de Trabajo Multisectorial con la intención de generar vínculos entre los diferentes actores de los sistemas productivos para el desarrollo de políticas públicas de calidad y promover el fortalecimiento del tejido empresarial, creando un sistema de asociación y cooperación entre Pymes que apalanque el logro de objetivos comunes.
Por otra parte se puso el foco en impulsar el crecimiento del sector comercial local con herramientas tendientes a facilitar la inserción en el mercado local con descuentos de hasta el 50% en la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene; para aquellos que comiencen sus actividades, el descuento será del 100% por el primer año de actividad; entre otros beneficios.


Además se presentó un plan para cooperativas y la economía social, buscando impulsar un sistema educativo de cooperativas; vincular cooperativas para que puedan entablar relaciones entre sí y generar las acciones y articulaciones necesarias para dar marcos regulatorios a los trabajadores autogestivos.
Entre otras de las propuestas de habló de llevar adelante un plan estratégico local cuyo plan de acción será el desarrollo de nuevos espacios industriales que cuenten con la infraestructura y los servicios necesarios para la instalación de naves industriales; potenciar el corredor de la ruta Nº 5 para mejorar costo y aumentar competitividad; gestionar Instalación de nuevas industrias; posicionar a Chivilcoy como Centro de operaciones de comercio exterior de la zona; potenciar el sector industrial dedicado a la fabricación de maquinaria y herramientas para la agro industria; aprovechar las instalaciones y mano de obra capacitada para gestionar la radicación de industria del calzado e instalar una oficina de Producción en el Parque industrial con personal municipal a fin de establecer vínculos de cooperación público-privada.


En materia de la industria agroalimentaria se mencionó que incentivará el desarrollo de dicho sector aprovechando las ventajas que posee Chivilcoy por ser productor de materias primas y estar ubicado geográficamente cerca del principal centro de consumo del país.
Por otra parte se fomentará el turismo rural de nuestra localidad, incentivando la revalorización de espacios donde se pueda disfrutar de un día de campo sumado a un polo gastronómico tradicional con emprendedores de Chivilcoy.