La desprotección de las mujeres

Referentes políticas de distintos partidos reclaman la implementación de la ley de educación sexual en todo el país, y la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista y estadísticas que permitan diseñarlas. Advertencia por la subejecución de los presupuestos.

La falta implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y de políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género, la ausencia de estadísticas  realizadas desde el Estado y la subejecución presupuestaria son algunas de las claves que permiten pensar por qué todavía existen los femicidios en Argentina, de acuerdo con distintas referentes políticas consultadas por este diario.

“El machismo persiste y sobre todo, porque el Estado sigue sin garantizar las medidas elementales que permitirían, al menos, paliar la situación en que se encuentran miles de mujeres que son víctimas de la violencia machista”, dijo a este medio Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

La diputada Victoria Donda (Somos en Red) aseguró que hoy, si bien las mujeres pueden “darse cuenta si están en una situación de violencia”, “o que no hay es un Estado que (a través de herramientas) acompañe la salida de esa situación”.

Por su parte, la legisladora Mónica Macha (Frente para la Victoria) y la candidata a diputada por el Frente de Todos Malena Galmarini señalaron que el Estado no brinda los recursos económicos necesarios para combatir y erradicar la violencia de género. 

“Hay que poner más presupuesto”, sentenció Macha y señaló que durante sus años de gobierno, Cambiemos elaboró presupuestos “calculados con una inflación menor a la que realmente fue” y que, además, “cuando ves la ejecución de ese presupuesto, está subejecutado”.

Galmarini opinó que es necesario que se desarrollen “políticas públicas planificadas en base a un diagnóstico real, claro, preciso” sobre la violencia de género en Argentina. “Hay que trabajar bien cerca del territorio -agregó-. Si yo tengo un diagnóstico nacional y no lo puedo circunscribir a un municipio, no sé dónde tengo más problemas”.

Para la diputada del FpV, es necesario crear políticas públicas destinadas a los varones para que “puedan empezar a preguntarse a sí mismos si son o no violentos”. “No sirve cuando los tipos van obligados -aseguró Macha-. Pero si ellos no empiezan a preguntarse qué les pasa, estamos complicados”.

Según Karina Banfi, diputada del radicalismo, la implementación de la ESI “es clave” para terminar con la violencia de género. “Me parece importante destacar que parte de la prevención es la educación y hay que hacer un llamado a las provincias para que la implementen como corresponde. La desinformación es la mejor herramienta que tienen (los abusadores/violentos)”, afirmó.

Asimismo, Banfi destacó como “algo positivo” que hoy los femicidios “se visibilizan rápidamente”. “Creo que hay una conciencia en la opinión pública que entendió cómo se deben tratar estos temas, ya no se habla de crímenes pasionales”, opinó la diputada de la UCR.

“Me parece que todos los que estamos viviendo el proceso electoral nos digan no sólo lo que opinan respecto a estos temas sino también lo que piensan hacer -señaló Galmarini-. También tienen que empezar a pensar cómo arman los gabinetes paritarios porque no nos alcanza con la paridad en las listas. Si somos la mitad de la fuerza productiva, queremos la mitad de los lugares donde se toman las decisiones”.