Alberto Fernández tiene la mira en los distritos donde puede sumar

La estrategia del comando del Frente de Todos apunta a sumar votos en los distritos donde perdió en las PASO. Mañana volverá a Córdoba, pero no habrá reunión con Schiaretti.

Un almuerzo con los diputados Máximo Kirchner y Wado de Pedro, una reunión con el candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens en la que se “ordenó” la campaña porteña y la presencia de 27 candidatos a intendentes del Frente de Todos que fueron a sacarse fotos con Alberto Fernández formaron parte de la agenda de ayer del candidato a presidente del espacio opositor a Mauricio Macri. Mañana, Fernández viajará a Córdoba para participar de la misa de conmemoración del primer año de fallecimiento del ex gobernador José Manuel de la Sota y el lunes disertará en la Facultad de Derecho de la universidad de la provincia mediterránea sobre “Líneas directrices para el desarrollo armónico de la Argentina”. El actual gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, sigue firme en su decisión de mantenerse prescindente en la pulseada presidencial porque su provincia fue la única en la que ganó el macrismo, pero Fernández espera de ese viaje la profundización de la relación política con el PJ cordobés y la incorporación al espacio de Natalia de la Sota, la legisladora hija del ex gobernador que perdió la vida en un accidente de tránsito.

A la mañana, Fernández se reunió con candidatos a intendentes del Frente de Todos en cuyos territorios se va a trabajar fuertemente: por la oficina de México pasaron 27 hombres y mujeres, entre ellos Mayra Mendoza, por Quilmes, Edgardo Depetri, aspirante a gobernar Lanús, Juan Debandi, que quiere presidir de Tres de Febrero, Lucas Ghi, que está cerca de recuperar Morón, y Rogelio Iparraguirre, que quiere conducir Tandil, la tierra que vio nacer al presidente Mauricio Macri. Con todos hubo foto y promesa de presencia en el territorio para sumar votos.

Al mediodía, también en su oficina, Fernández compartió un almuerzo con los diputados de La Cámpora Máximo Kirchner y Wado de Pedro. De Pedro fue recientemente incorporado a las charlas del Pacto Social que propuso Fernández y formó parte de la comitiva que viajó a esta semana a Tucumán. Por la tarde hubo encuentro y foto con el candidato a jefe de Gobierno porteño del FdT, Matías Lammens. Fue un encuentro destinado a “ordenar” la campaña porteña y de ahí surgió una actividad conjunta para el martes próximo (ver aparte).

Mañana, Fernández va a encarar un nuevo viaje a la provincia de Córdoba que tiene un motivo personal y otro político. El personal está vinculado al afecto que Fernández tenía por José Manuel De la Sota. A las 18.30, el candidato a presidente del FdT va a participar de la misa por el primer año del fallecimiento del ex gobernador, que se va a realizar en la Iglesia de la Catedral de la provincia. El motivo político es por todos conocido: Córdoba es la única provincia de la Argentina en la que el 11 de agosto ganó el presidente Mauricio Macri. Y la intención del candidato del FdT en su cuarto viaje a la provincia mediterránea es acortar la distancia electoral de cara a la elección general del 27 de octubre, intentar restañar las heridas de los cordobeses con lo que en su momento fue el kirchnerismo y hoy es un frente opositor más amplio y seguir intentando sumar el apoyo del reelecto gobernador Juan Schiaretti. 

La última tarea no es sencilla porque Schiaretti se declaró prescindente en la elección presidencial: no quiere contradecir a su electorado, que se inclinó mayoritariamente por Macri. Pero también sabe del rechazo general de los argentinos al presidente que probablemente finalice su mandato el diez de diciembre. Fernández está intentando sellar un acuerdo con parte del peronismo cordobés. De este viaje, además de la misa de mañana y la disertación del lunes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba sobre “Líneas directrices para el desarrollo armónico de la Argentina”, el candidato del FdT espera profundizar la relación política con el senador Carlos Caserio, hombre de Fernández en la provincia, e incorporar al espacio opositor a Macri a Natalia de la Sota, con quien ya tuvo una foto. Por eso, después de la charla en la facultad del lunes, Fernández tiene previsto almorzar con Caserio y un grupo de intendentes y luego reunirse con 400 representantes de pymes de la provincia.