El tratamiento de la deuda en el Congreso: el PJ, los K y la izquierda ponen reparos

Luego de que el Gobierno anunciara que mandará un proyecto de ley al Congreso para que se trate el «reperfilamiento» voluntario de la deuda con el FMI, en la Cámara empezaron a aparecer las primeras reacciones. Y no fueron una buena noticia para el Gobierno. Desde el kirchnerismo, el PJ y la izquierda pusieron reparos en discutir la iniciativa. 

El neuquino Darío Martínez, del Frente para la Victoria-PJ, ironizó sobre el proyecto: “Para pedir fiado al FMI ni nos preguntaron… ¡y ahora nos mandan la cuentita al Congreso!”, dijo según publicó el sitio El Parlamentario.

Su compañero de bloque Roberto Salvarezza coincidió: «El Gobierno se negó a discutir en el Congreso el desastroso acuerdo con el FMI cuando la oposición se lo reclamó. Ahora se acuerda de debatir en el recinto la reestructuración de la deuda pública mientras la situación económica se agrava todos los días”.

El jefe del interbloque de diputados de Argentina Federal, Pablo Kosiner, también cuestionó el tratamiento en el Congreso. Sostuvo que el Gobierno «fue irresponsable en llegar a este punto para convocar al Congreso” y dijo que se debería haberlo hecho antes: “Hace tiempo venimos planteando que deben renegociarse los plazos de vencimiento de la deuda”. 

Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, también cuestionó la posición del Gobierno de buscar un aval del Congreso: “Hace rato que estamos en un default encubierto por los dólares licenciosamente aportados al FMI, que actuó como el mayor financista de la campaña electoral” de Mauricio Macri.

Desde la izquierda, el diputado y candidato a presidente Nicolás del Caño criticó a los que avalaron el endeudamiento, más allá de el Gobierno: «el nuevo ciclo de endeudamiento no podría haber comenzado sin el pago a los buitres que Macri sancionó en el Congreso con el apoyo de (Miguel) Pichetto, pero también de (Sergio) Massa, (Diego) Bossio, (Juan) Manzur y los gobernadores del PJ que hoy son ‘estrellas’ del Frente de Todos”.

Miryam Bregman, candidata a diputada de la izquierda, se negó a que se trate en el Congreso: «No vamos a ir al Congreso a convalidar la estafa. La izquierda irá a discutir medidas para defender el salario, a los pequeños ahorristas y evitar que el capital financiero siga desangrando al país”.