Taller informativo y vivencial sobre «Medidas de Inclusión y Voto Accesible»

Se llevó a cabo el Taller informativo y vivencial  sobre «Medidas de Inclusión y Voto Accesible», organizado por la Dirección de Discapacidad, en la Escuela Nº 6, el cual estuvo abierto a toda la comunidad, pensando en los jóvenes con discapacidad y sus familias; y contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, y la directora del área, Laura Azcola.

El propósito del Taller fue promover y facilitar el acceso pleno a los ciudadanos a los múltiples aspectos que constituyen el proceso electoral y el ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad; teniendo en cuenta que para la eliminación progresiva de las barreras en el proceso electoral, se definen y aplican mecanismos,  procedimientos y acciones en cada uno de sus etapas.

Previo a la jornada electoral debe asegurarse que haya disponible información electoral para toda la ciudadanía, teniendo en cuenta la diversidad de electorado: Debe garantizarse la publicación de agrupaciones, listas y candidatos en forma accesible; y la consulta del padrón electoral con opción de audio.

En la jornada electoral se debe tener en cuenta que si el elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar.

También, cada establecimiento de votación debe contar con un cuarto oscuro accesible que tenga como características que se encuentre en el espacio de más acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y contar  con la correcta señalización para facilitar la ubicación. 

El mismo puede ser exclusivo o tratarse de un cuarto oscuro común, el cual será utilizado por personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad (como adultos mayores y mujeres embarazadas) que estén registradas en otras mesas. 

En el caso de que el elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar la asistencia del presidente de mesa o de alguna persona de su confianza a la hora de realizar el procedimiento. 

Sí cuenta con la compañía de un perro  de asistencia o guía, se le debe permitir su ingreso junto a él y su ingreso al cuarto oscuro. 

Por último, si el elector presenta dificultades para la firma del padrón, la autoridad de mesa cuenta con una plantilla guía que facilitará el procedimiento. Se trata de una guía que posee un espacio con relieve que se ubicará sobre el recuadro para la firma, la cual es fácilmente identificable para el tacto.