#Video Chivilcoy cuenta con el primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia

#Chivilcoy cuenta con el primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violenciaMunicipalidad de Chivilcoy Marcela Sabella Arturo Pertosa Guillermo Britos Floor Salinardi Maria Altuna

Publicado por Noticias Chivilcoy en Jueves, 18 de julio de 2019

El intendente Guillermo Britos presentó la finalización del primer Hogar de Protección Integral para resguardo de personas en situación de violencia, el cual recorrió con el acompañamiento de funcionarios municipales.

Esta obra se concretó en conjunto entre el Municipio y el Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; y tuvo un valor aproximado de $2.200.000.

Luego, en conferencia de prensa en el despacho del Palacio Municipal, el jefe comunal manifestó: “Esta es una muy buena noticia porque es el primer Hogar con el que cuenta Chivilcoy, por lo cual agradezco a la presidenta del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Ayllón, que fue pionera en este proyecto, y nos cedió un importante subsidio de la Cámara de Senadores de la Provincia, siendo éste el puntapié para el inicio de esta iniciativa”.

“La colaboración  de Agustina Ayllón con nosotros es permanente a través de la implementación de diferentes políticas en nuestra ciudad que nos permiten atender esta materia tan importante y urgente”, enfatizó.

Con relación a la función del Hogar informó: “Se brindará  protección, albergue, alimentación, contención y atención interdisciplinaria temporal a mujeres, con o sin hijos, que se encuentren atravesando situaciones de violencia de género que impliquen un riesgo para su integridad, y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos”.

En este sentido, el mandatario destacó: “Representa un gran avance en materia de políticas contra la violencia de género en nuestra ciudad, y habla de que estamos trabajando en serio en el tema, y así continuaremos”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Públicas contra la Violencia de Género, Florencia Salinardi, expresó que “esto es un hito para la historia de Chivilcoy, y ya se encuentra en condiciones de poder albergar a las personas en riesgo y a su grupo familiar”.

“Una vez ingresados lo importante es que contarán con una asistencia integral, con la atención de un equipo profesional y técnico, tanto para los adultos y los niños; teniendo en cuenta que el Hogar fue planificado para garantizar una buena convivencia y que se adecúa a su día a día”, ahondó.

En cuanto al tiempo de alojamiento, Salinardi explicó que en concordancia con el protocolo de la Red de Hogares de Protección Integral de la Provincia, al que Chivilcoy adhiere, se establece que “está estipulado a la duración de una medida cautelar, que en esta materia duran 90 días corridos a partir de la resolución judicial”. 

“Cabe aclarar que el ingreso al Hogar de Protección Integral debe ser la última estrategia a abordar, encontrándose la mujer en riesgo y sin ninguna red de contención familiar a la cual acudir”, sostuvo. 

En tanto, la secretaría de Desarrollo Social, Fernanda Pommarés, indicó: “Esta fue la primera gestión municipal en crear un área específico para atender esta problemática, y ahora es otra vez pionera en contar con un Hogar de Protección Integral”.

“Esto es una muestra cabal del compromiso serio que este gobierno tiene con la materia”, exclamó.

Para cerrar, la jefa de Gabinete remarcó: “La visibilización de estas problemáticas ayudan a combatir la violencia contra las mujeres, porque este es un flagelo que afecta a todas las clases sociales, y atraviesa toda la sociedad”.

“Estamos muy contentos de poder concretar este gran avance en materia de género, con este Hogar que es modelo en la Provincia, según nos ha explicitado Agustina Ayllón en las recorridas previas”, concluyó.