La provincia de Buenos Aires emitió $9.000 millones en Letras


Hernán Lacunza imitó a la estructura con la que la Ciudad de Buenos Aires consiguió financiarse la semana pasada.

El equipo de Finanzas de María Eugenia Vidal consiguió ayer financiamiento de corto plazo por $9.117 millones con cuatro Letras a 28 28, 61, 91 y 122 días. En esta ocasión imitó la estructura «dual» con la que salió la Ciudad de Buenos Aires una semana atrás y logró con ello correrse de las colocaciones habituales en dólares.

«Esta licitación se inscribe dentro del programa anual de emisión de Letras que periódicamente efectúa la Provincia, y en esta oportunidad permitió alargar los plazos promedios de las colocaciones».

Para los dos tramos más largos, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ofreció pagar en pesos o bien los intereses producidos de la tasa de corte de la licitación, o bien el equivalente a la variación del dólar más una tasa adicional. Así en el caso de la Letra a 91 días, ofreció: «el monto máximo entre: (i) los intereses devengados a la tasa fija nominal anual a licitar y (ii) el valor nominal dividido por el tipo de cambio de integración más un interés nominal anual de 5,00%, y multiplicado el resultado por el tipo de cambio final, menos el valor nominal». Y para la Letra a 122 días, la tasa en dólares ofrecida fue del 5,5%.

Para estos dos instrumentos las tasas de corte resultantes fueron del 58% y del 59%, respectivamente.

De esta forma, consiguió recaudar $5.952 millones con las Letras de los dos plazos más largos, 65,2% de la totalidad de la colocación.

Frente a un vencimiento de unos $5.576 millones, las ofertas casi triplicaron el monto a renovar ($15.403 millones), y se consiguió un 63,5% adicional gracias a la implementación de la nueva estructura financiera.

Las tasas de corte fueron del 56% para la Letra a 28 días y del 57% para de 61 días, en línea con lo que la Ciudad consiguió la semana pasada y nuevamente por debajo de las que paga el Banco Central por las Leliq y el Tesoro nacional por sus Lecap. 

Copyright La Politica Online SA 2019.