Economía: Las canastas siguen en la estratosfera


Un hogar de cuatro miembros requiere 29.493,65 pesos para no ser pobre

La canasta básica alimentaria que mide la indigencia trepó 1,8 por ciento en abril y en los últimos 12 meses acumula un incremento de 66,1 por ciento, según informó el Indec.

La cifra muestra una desaceleración respecto del 4,7 por ciento que se había registrado en marzo. Sin embargo, el 1,8 por ciento está lejos del 2,6 por ciento que informó la Ciudad de Buenos Aires el martes y del 4,23 por ciento que relevó la asociación Consumidores Libres para el mismo mes, disparidad que genera suspicacias ya que la canasta que releva el Indec se valoriza con los precios relevados por el índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires y no de todo el país.

La Canasta Básica Total que mide la pobreza, al incluir también bienes y servicios no alimentarios, trepó 2,6 por ciento y llega a 61,5 por ciento en un año. En ese caso también hubo una diferencia significativa con el dato suministrado por la Dirección General de Estadística de la Ciudad, que comunicó un aumento de 3,4 por ciento en abril.  

Las cifras oficiales del Indec marcan que un hogar con cuatro miembros necesita 11.844,8 pesos por mes para consumir los requerimientos calóricos mínimos para sobrevivir, 4712,8 pesos más que un año atrás.

Por su parte, para no ser considerado pobre un hogar de cuatro personas requiere 29.493,65 pesos, 11.235,5 pesos más que un año atrás. Esa suba es la que marca el deterioro de las condiciones de vida de los hogares.  

Fuente: Página12