Estafa millonaria: Dos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires detenidos

Compraban vehículos de lujo con tarjetas del Estado. Se trata de una estafa millonaria para la que hacían uso de más de 600 tarjetas de débito.

Dos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires fueron detenidos en el marco de una causa que investiga una malversación millonaria de fondos públicos. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, hacían uso de unas 600 tarjetas de débito que expedía dicho organismo para comprar vehículos de lujo y embarcaciones deportivas, además de extraer dinero en efectivo.

Los aprehendidos en esta ocasión fueron Gustavo Chirambero, quien estaría encargado de la distribución y acopio del dinero; Diego Burgos, segundo al mando de la organización; y Néstor Casado y Horacio Gabriel Makowski, jefes del Departamento de Combustible y Automotores, quienes fueron liberados horas más tarde tras presentar ante la Justicia un pedido de eximición de prisión. Los allanamientos se realizaron en domicilios de La Plata y Berisso, donde se secuestraron bienes de los implicados.

De acuerdo a lo comprobado por los investigadores, los funcionarios hacían falsas compras de combustible en una estación de servicio para desviar fondos de forma periódica. Además, tenían tarjetas que correspondían autos que no estaban en funcionamiento.

La causa comenzó el 26 de abril con la detención de uno de los trabajadores de la estación de servicio implicada en la malversación de fondos. El hombre “se puso nervioso” cuando le pidieron la documentación de la camioneta que manejaba y se le cayeron 15 tarjetas de débito y 50.000 pesos en efectivo. Allí fue donde descubrieron que tenía tarjetas de débito que usan los organismos públicos para cargar combustible en vehículos oficiales, dando curso a una investigación mayor que afectó de manera directa al Gobierno provincial.

«La maniobra viene desde 2014, según la investigación, por lo que se puede decir que es millonaria la malversación de caudales en perjuicio de la administración pública provincial», aseguró el fiscal, quien además pidió que se le embarguen los bienes a los investigados. Entre ellos encontraron un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles de alta gama.

Se determinó que hacían uso de unas 600 tarjetas, siendo que los montos provenientes del erario provincial para dichas tarjetas ascendían en forma semanal desde 250.000 a un millón de pesos.

La causa interviene en la UFI N° 16, a cargo del fiscal penal Juan Cruz Condomí Alcorta; y el Juzgado de Garantías N° 5, de la doctora Marcela Garmendia, perteneciente al Departamento Judicial La Plata.

Fuente: El Diario Sur