Campaña gratuita de detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica


El secretario de Salud, José Caprara, señaló: «Esta campaña que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica, la cual es muy importante que se haga a nivel de toda la Argentina y es destacable que Chivilcoy haya sido elegido por la Asociación Latinoamericana de Psoriasis como sede».

El secretario de Salud, José Caprara, los directores del Hospital, José Luis Neme y Marcela Conde, la dermatóloga, Romina Serrano, y el reumatólogo, Mariano Rivero, presentaron la campaña gratuita que llevan adelante la Sociedad Argentina de Reumatología y la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO) que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica a nivel nacional, y en la ciudad de Chivilcoy. El taller se llevará a cabo en día 27 de mayo, a las 14 horas, en el Hospital Municipal.

En este sentido, el secretario de Salud, José Caprara, señaló: «Esta campaña que apunta a la detección precoz de la psoriasis y en la artritis psoriásica, la cual es muy importante que se haga a nivel de toda la Argentina y es destacable que Chivilcoy haya sido elegido por la Asociación Latinoamericana de Psoriasis como sede».

«Apunta fundamentalmente a la primero hacer el diagnóstico de Psoriasis; pero fundamental a hacer un diagnóstico precoz de ambas enfermedades para instalar la terapia adecuada para evitar que la enfermedad tenga una mala evolución», agregó.

Asimismo, indicó: «Así que estoy muy gustoso de prestar esta colaboración junto con la autoridades del Hospital y la doctora Serrano y director Mariano Rivero para hacer toda esta actividad en conjunto entre la Secretaría salud, la Dirección del Hospital, Dermatología y Reumatología».

Por su parte, la doctora Romina Serrano puntualizó: «Si la realidad es que la demanda de los pacientes en Chivilcoy ha crecido lo suficiente como para impulsarnos a poder participar de la primera campaña de prevención de la detección precoz de psoriasis y artritis psoriásica».

«Lo importante es que unificamos el trabajo entre dermatología y reumatología que es la mejor manera para poder detectar en forma en forma rápida esta enfermedad que es tan progresiva y que ya se sabe que es multisistémica», explicó.

«Los síntomas de la psoriasis incluyen manchas rojas que se descaman, comúnmente detrás de las orejas, en párpados, codos, rodillas y en la línea del cuero cabelludo o la parte inferior del vientre. Pueden haber depresiones puntiformes o crestas en las uñas de las manos», detalló Serrano.

Desde el punto de vista reumatológico, Serrano informó que «es la presencia de dolor articular, particularmente en las manos, en los pies, caderas; dolores cuando están sentados, o acostados y se levantan con dolor articular; estos son signos incipientes de esta enfermedades que puede ser irreversible.

Hasta el 17 de mayo, se darán turnos en todo el país al 0800-222-3776, de lunes a viernes, de 9 a 14 o ingresando a la web www.aepso.org.