9 de Julio: El GBO comienza a realizar Cirugías Bariátricas y metabólicas


El Dr. Marcelo Fage, quien tiene sus orígenes familiares en la localidad de Morea, y que hoy desarrolla su tarea profesional en la ciudad de Chivilcoy al frente del Grupo Bariátrico del Oeste, habló sobre la problemática de la obesidad  y otras enfermedades asociadas, como ser la diabetes.  

A partir de este viernes, 3 de mayo, el Grupo Bariátrico Oeste estará presente en la ciudad de 9 de Julio, más precisamente en los consultorios «Salta Salud» de la calle Salta 1354 y su Director, el Dr. Marcelo Fage habló en el programa «InforMate», en Radio Eco 97.1 de 9 de Julio sobre cirugía bariátrica y metabólica entre otros temas.

Consultado sobre el motivo de su desembarco en la ciudad de 9 de Julio, el profesional de la salud explicó que la demanda de pacientes de nuestra zona que visitan el Grupo Bariátrico del Oeste en Chivilcoy, llevó a sus directivos a tomar la decisión de brindar atención en esa ciudad.

HABLANDO DE OBESIDAD«

La obesidad es considerada una enfermedad desde el 2006 por la OMS. Antes era postergada en los tratamientos médicos. Es una enfermedad crónica, inflamatoria, que prácticamente la consideramos como incurable; que consiste en el aumento de los depósitos de grasa en nuestro organismo (condicionados por factores como genéticos y hereditarios y también ambientales y socio culturales entre otros)que progresivamente ocasiona deterioro en la salud, destacando que en los casos de obesidad extrema también puede llevar a la muerte, según detalló el facultativo.  


CIRUGÍA BARIÁTRICA Y CIRUGÍA METABÓLICA

La bariátrica es simplemente para bajar de peso, aclara Fage. Se impone para obesidades avanzadas, a partir de grado 3 o mórbida; donde los pacientes ya no obtienen resultados en los tratamientos, que pueden bajar pero en menos de un año o un poco más se les da el efecto rebote y vuelva a recuperar e incluso aumentar el peso original. Para estos casos está pensada esta cirugía; para obtener el peso saludable y mantenerlo en el tiempo. No es algo ocasional sino que está pensada para transitar la vida con ella y para lograr a largo plazo, el control de la enfermedad. 

La cirugía metabólica es una derivada de la bariátrica y dirigida al paciente diabético, que puede ser obeso o no. 

El facultativo se refirió también al IMC (índice de masa corporal) para explicar que no es el indicador absoluto para recomendar una cirugía bariátrica, y en la actualidad se realizan una batería de estudios para conocer el estado del paciente. 
LOS RIESGOS DE UNA BARIÁTRICAEl Dr. Fage contó que los riesgos hoy en día son muy bajos, igual que en una cirugía de vesícula, realizada con laparoscópica. 
DISTINTAS CIRUGÍAS SE REALIZARÁN EN 9 DE JULIOEn nuestro medio, al igual que en Chivilcoy, se realizarán cirugías bariátricas diferentes, según el estudio y la preparación de cada paciente, y la resolución que tome el equipo médico interdisciplinario de acuerdo al caso. 

Es bueno destacar que la Obra Social, por Ley debe cubrir la cirugía bariátrica si el paciente cubre los requisitos para ella. 

En 9 de Julio atenderá un equipo médico local, formado por profesionales que encararán los estudios previos, la preparación y la etapa posterior a la intervención. La cirugía se realizará en la Clínica Independencia. Intervendrán profesionales en psicología, gastroenterología, licenciadas en nutrición, cardiología, para la preparación de este tipo de pacientes.  

Fuente: Radio Eco 97.1