El dólar rompió su techo histórico y el riesgo país superó los 1000 puntos

Después de una masiva salida de inversores locales en acciones y bonos que desplomó sus cotizaciones y del continuo ascenso del riesgo país, que en lo que va de la semana subió casi 200 unidades, hasta superar los 1000 puntos básicos, el dólar también se disparó en la city porteña, cotizando a 47 pesos, y con posibilidades de seguir subiendo.

La incertidumbre política y económica local, en medio de una inflación acelerada y crecientes dudas sobre la estrategia reeleccionista del presidente Mauricio Macri, son el marco para una nueva crisis cambiaria. El impacto fue internacional, con desplome de las acciones argentinas en Wall Street y un salto de más del 10% en el riesgo país, que tocó sus máximos desde 2014.

El indicador elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos respecto de sus similares de economías emergentes, aumentó 56 unidades o 5,9%, hasta alcanzar los 1.006 puntos básicos, confirmando la desconfianza de los inversores internacionales en las posibilidades del gobierno de Cambiemos de estabilizar la economía.

En el mercado local, el dólar minorista superó su máximo histórico de $ 44,96 (registrado el pasado 5 de abril), cotizando hasta 47,06 en bancos y casas de cambio. La cotización mayorista también logró nuevos récords, escalando hasta los $ 43,95.

En ese contexto, las subastas del Banco Central parecieron hacer muy poco por contener la disparada de la divisa, ya que la subasta de 60 millones de dólares (en dos veces, a un promedio de $ 43,5316 y de $ 43,8659) apenas pareció impactar en la dinámica de corrida.

Fuente: Informe Político