Es oficial: se profesionaliza el fútbol femenino


Claudio Tapia lo anunció en una conferencia de prensa de la que también participó el Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi. “Siempre dijimos que íbamos a ser la gestión del fútbol inclusivo, la de la igualdad de género”, dijo el presidente de la AFA. Y adelantó que van a lanzar la Copa Evolución, un torneo similar a la Copa Argentina pero para el femenino.

Este sábado por la mañana finalmente se oficializó lo que el presidente de la AFA. Claudio Tapia, había adelantado en la semana: la profesionalización del fútbol femenino.Acompañado por Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Agremiados, y un grupo de jugadoras, Tapia firmó el acuerdo que le da carácter oficial a la profesionalización a partir del próximo torneo, con la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera.

«Siento una profunda emoción y una alegría enorme de haber podido llegar, después de trabajar bastante, a que la Asociación del Fútbol Argentina pueda tener a partir del próximo torneo tener el torneo profesional femenino», dijo el máximo dirigente que tiene la AFA. Y continuó: «Siempre dijimos que íbamos a ser la gestión del fútbol inclusivo, la gestión de la igualdad de género. Esta Asociación tiene un sólo compromiso: hacer un fútbol mejor».

«La AFA va a compañar a cada una de las instituciones con $120.000, que si no me equivoco son los ocho contratos profesionales de base que deberá tener cada institución».Claudio Tapia, presidente de la AFA

Además de desear que «el próximo torneo sea el puntapié inicial para el desarrollo del fútbol femenino», Tapia adelantó que van a lanzar un torneo federal similar al que se juega en el masculino: «Vamos a crear la una copa federal, que se va a llamar Copa Evolución y que va a disputar de la misma manera que la Copa Argentina».

La flamante Liga Profesional se iniciaría a partir de la próxima temporada -19/20-, y contaría con 16 clubes, idéntico número de integrantes con que cuenta el certamen en la actualidad. Las 16 instituciones que hoy lo componen son Atlanta, Boca, Morón, El Porvenir, Estudiantes LP, Excursionistas, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Racing, River, San Lorenzo, UAI Urquiza, UBA y Villa San Carlos. La presentación se llevará a cabo en la sala de prensa del Complejo 1 del predio de Ezeiza, y la AFA convocó a los dirigentes y capitanas de todos los equipos. Junto a Chiqui Tapia estara Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Agremiados.

Fuente/Fotos: Olé