Alerta amarilla: Doce provincias del centro y norte del país en igual situación

Localidades de 12 provincias del centro y norte del país y la ciudad de Buenos Aires se encuentran en alerta amarilla en la clasificación del sistema de alerta temprana por olas de calor y salud (SAT-OCS) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tal situación implica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

La alerta por el calor rige en distintas ciudades de las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

En tanto, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca la alerta es naranja, lo que implica que el calor puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.

Paraná, Gualeguaychú y Concordia, las más calurosas. En la capital entrerriana, la temperatura máxima fue de 34.5 grados y se dio pasadas las 15 de este martes, mientras que la sensación térmica, alcanzó 38ºC.

En la ciudad de Gualeguaychú, la temperatura fue de 34,4 grados y la sensación térmica llegó a los 38ºC, según los registros del SMN tomados a las 16.

Por su parte, Concordia tuvo una sensación térmica de 35.5ºC a las 15 de este martes, cuando la temperatura alcanzó los 34 grados.

Evitar el golpe de calor

Ante la ola de calor esperada, las autoridades sanitarias recomiendan evitar las comidas abundantes, las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Además, se aconseja «aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada» y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca o síntomas similares, se recomienda trasladar al afectado a la sombra y mantener su cabeza en alto mientras se intenta reducir la temperatura corporal con agua fresca.

Fuente: www.infor-villaguay.com