Guatemala:Fútbol femenino e identidad


Envueltas en historias tradicionales, el CSD Xejuyup Femenino promueve la cultura maya en cada partido”

El equipo guatemalteco de fútbol femenino usa su huipil como uniforme y destaca de los demás cuando juega en importantes partidos. 

Además de su entusiasmo en la cancha, el Deportivo Xejuyup Femenino resalta por su uniforme: el Popa Po’t, un huipil blanco con bordados de animales y una pantaloneta de textil azul con bordados a los costados, hecha como el Uq, jaspe o falda tradicional de la aldea Xejuyup en Nahualá, Sololá. 

Como accesorio y con el fin de recoger su cabello en una cola, las deportistas utilizan un Ixpache’k, una cinta de colores trenzada. 

  • /El Huipil expresión de la cultura ancestral en Guatemala

Huipiles De GuatemalaEn Guatemala el huipil es una prenda de vestir que va con las tradiciones y costumbres que aún existen en la cultura ancestral maya. … La palabra huipil proviene del vocablo náhuatl “Huipilli” que significa “mi tapado” y en algunos idiomas mayas se conoce como “po´t.”

El huipil fue elaborado por cada una de las 20 jóvenes jóvenes de entre 14 y 34 años, que portan orgullosas este traje, con el fin de que la tradición textil no se pierda. 

El equipo masculino deportivo Xejuyup también logró su fama gracia por usar el traje regional de Nahualá, Sololáel equipo de hombres surgió en 1982.

Fuente: www.soy502.com