Transportistas bloquean el ingreso de plantas de acopio en Necochea


La planta acopiadora Rural Ceres, en Necochea, se encuentra bloqueada en el ingreso y egreso a la planta por parte de la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (A.T.C.A.De).

La Federación de Acopiadores, informó que la cerealera con base en Puerto Quequén, realizó una denuncia penal contra la entidad que lidera Miguel Aguilar, ante la imposibilidad de desarrollar su operatoria en forma normal.


“Todas estas acciones, acompañadas de amenazas y hechos de violencia, vulneran las garantías constitucionales”, señaló la Federación de Acopiadores, al tiempo que expresó su “preocupación” por los “embates de grupos de transportistas que buscan imponerse por la fuerza“. “La continuidad de estos hechos genera graves perjuicios en la carga y descarga de mercadería, y pone en alerta ante el comienzo de la cosecha gruesa“, advirtió.


En tanto, la Federación recordó que el pasado viernes 1 de febrero se llevó a cabo una reunión de coordinación de la Mesa de Logística de Granos en la Secretaría de Agroindustria, donde “se manifestó la voluntad de poner el foco en evitar que haya mecanismos vinculados al delito desde la cosecha hasta la descarga en los puertos”.

El subsecretario de Articulación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache indicó que se debía “respetar la libre contratación” y que, por ello desde Nación “no iban a permitir presiones de grupos que quieran hacer las cosas por fuera de la ley”, al tiempo que remarcó que trabajarían “con jueces y fiscales”. Además, les prometió a los productores “un protocolo para que sepan el procedimiento adecuado ante cada caso”.

“Recordamos estas palabras y el compromiso asumido ante las Empresas Terminales Portuarias, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina (SRA), CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y la Federación de Acopiadores”, dijo la Federación.

Fuente: Infocampo