Los presidentes de la Asociación Rural y AIACA explicaron el nuevo régimen de aplicaciones agrícolas

Aplicaciones en las zonas periurbanas y recurso de amparo contra estas prácticas

En horas de la mañana de este viernes fueron entrevistados en las oficinas de la Asociación Rural Chivilcoy, avenida Villarino 69, el presidente de la institución, Juan Clavin, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), Juan Pablo Cileiro, para consultarlos acerca de sus posturas frente a las acciones tomadas por los ediles del bloque Cumplir ante la adhesión municipal sobre el nuevo régimen de aplicaciones agrícolas  dentro  de la normativa provincial. 

En este sentido, el Ing .Clavin expresó: «La medida nos sorprendió mucho dado que el Municipio está enmarcado en una normativa que tiene carácter provincial, y que en su tratamiento legislativo a través de la sesión del 27 de diciembre fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante»..

Y agregó: «Lo que queremos más que nada es ponernos a disposición para llevar luces a donde el tema genere dudas desde lo técnico».»Al leer la nota se percibe que se está volcando a un sentido precautorio a algo que está amparado y detallado en la normativa como es la zona de amortiguamiento», explicó el ingeniero.

Añadió el Ingenierio Clavin : «Dicha zona que involucra cursos de agua, reservorios de biósfera, cercanía a hogares y escuelas tiene un tratamiento especial que debe tener la supervisión de un Ingeniero Agrónomo matriculado quien dará fe de la correcta aplicación de la práctica de pulverización y las condiciones específicas».

Asimismo, señaló: «Eso lo explicará mejor el presidente  de la AIACA, pero desde la asociación y ante esta demanda, nos ponemos a disposición para ser el punto de encuentro de quien quiera asesorarse sobre el tema, como también invitar a los concejales y funcionarios de todas las fuerzas políticas para que traigan sus dudas y juntos tratarlas.

Por último, manifestó: «La Asociación hace extensiva está invitación incorporado la mesa interinstitucional de todas la entidades que puedan aportar su visión sobre este tema en pos de llevar tranquilidad a la población».

En tanto, el Ing .Cileiro sostuvo: «Sin dudas la medida que tomó ese grupo de concejales asombra, días después de haber aprobado una ordenanza avalando por unanimidad la resolución del Ministerio de Agroindustria, presentan un recurso de amparo criticando dicha resolución; y agregó: «Sin dudas estamos ante un grupo de incompetentes o bien un grupo que en un año electoral está buscando réditos políticos».

Además, señaló: «Nosotros como Asociación de Ing. Agr creemos que la normativa provincial viene a poner reglas claras, apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad, con fuerte foco en las buenas prácticas agropecuarias donde un Ingeniero Agrónomo va a tener la supervisión de las aplicaciones en las zonas periurbanas».»Con eso queremos llevar tranquilidad a la población y decirles que estamos yendo hacia un proceso de mejora continua en nuestros sistemas productivos y estamos abiertos y dispuestos a facilitar conceptos claros a quienes lo necesiten», concluyó