Rawson :Trasladaron a Buenos Aires a un joven ,sería un caso sospechoso de Hantavirus

Un paciente de 20 años edad fue derivado con un cuadro respiratorio a Buenos Aires y desde la Secretaría de Salud están informando que éste caso sería sospechoso de Hantavirus.

Directora de salud de Chacabuco:
“Cuando nos mandan los resultados de laboratorio, lo sospechamos fuertemente”

Se brindó una conferencia de prensa por éste posible caso de Hantavirus en Rawson.

La persona tiene 20 años y sufre un cuadro muy delicado que hace suponer la presencia del virus, fue diagnosticado con una neumonía bilateral con derrame pleural, una sintomatología clásica del hantavirus y otras enfermedades como la gripe influenza.

De la conferencia de prensa participaron la Directora de Bromatología, Rosana Navone, El Secretario de Gobierno, Ignacio Orsini, el Secretario de Salud, Julián Serritella, y la Directora de Salud, Yesica Berterame.

Allí comunicaron que  el alerta epidemiologica declarada por la Proovincia de Buenos Aires los lleva a extremar preocupaciones ante este posible caso, sobre todo, porque la provincia es una zona endémica.

Empezó el fin de semana en Rawson cuando el paciente consultó por fiebre. “Se lo cita al otro día, y la médica le administrar tratamiento sintomático. La persona vuelve a consultar con 40 grados, luego baja la temperatura pero el paciente refiere dolor corporal y astenia, por lo que se lo deriva a Chacabuco donde se le hacen estudios de laboratorio e imágenes”, explicó con detalle Berterame.

Una vez arribado a Muñiz, el cuadro se complicó y debió ser internado en Terapia Intensiva, donde ahora se aguarda el parte médico.

“Cuando nos mandan los resultados de laboratorio, lo sospechamos fuertemente”, señaló la directora de Salud, Yesica Berterame,

La persona no estuvo en contacto con lugares donde habitualmente se contagia el virus como galpones, campos, en la caza de liebres, etc. Se realizan acciones de control en la localidad tanto de los convivientes como del ambiente. Y en estos momentos el equipo de Salud viaja a la localidad.

La muestra se envió al Malbrán, y se esperan los resultados con un máximo de 5 días, informaron las autoridades . Por su parte, Rosana Navone, confirmó que realizarán acciones en la localidad: “Vamos a viajar con la gente de zoonosis para evaluar las caracterísitcas de la casa. Para controlar el vector es necesario controlar el ambiente”.

En la provincia existen anualmente entre 20 y 25 casos en la provincia. El antecedente más reciente para Chacabuco fue en el 2016 cuando un caso terminó con el fallecimiento de la persona.

Además confirmaron que ya el intendente se comunicó con el Ministro de Salud. Y que el Hospital Municipal dispone de las medidas para el caso. Serritella informó que “la habitación 29 está preparada y aislada por si se detecta un caso”.

Fuente:La Posta Chacabuco / Radio Sobre Nivel,Rawson