Asociación Rural Chivilcoy: Análisis sobre lo que dejó para el sector el 2018

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Ingeniero Juan Clavin, analizó y reflexionó lo que ha dejado el 2018 para el sector.

Clavin expresó: «Se fue un año difícil, complejo y que reunió todas aquellas variables incontrolables por el productor que atentan contra su agropyme (el clima, la volatilidad de mercados y el desfinanciamiento)».

 Indicó que : «El país pasó por una crisis nacional e internacional que lo golpeó donde más duele, y es a través de la pérdida de puestos de trabajo, reflejo de la caída de las inversiones y una inflación que no dio tregua».»Se ha retrocedido, estamos ante la  ausencia de reformas estructurales, una presión tributaria y fiscal que hace que de cada unidad bruta  producida,  el 62% afecta hacia  el Estado de manera directa», sostuvo . 

Asimismo, señaló que el productor entiende la situación, entiende que el cambio económico necesita de  la evolución política y sobre todo en este país; eso no se dará sólo una campaña de cultivo sino en varias.»Pero aun así de aquel cambio prometido pasaron casi 4 años y necesitamos respuestas concretas, que se demuestre con hechos firmes y medidas consistentes, que se quiere  un modelo de producción en base al valor agregado y amigable con el ambiente, que la generación de empleo sea través del fortalecimiento de la pyme, y aunque vemos esfuerzos en esa dirección las bases o acciones para dicho proceso no se han materializado», agregó.

Las áreas cultivables del partido como de la provincia se recuperaron al histórico registrado y elevando la media de rendimiento por lote aún con los golpes que dio el clima, eso demuestra la capacidad indiscutible que tiene el productor a hacer frente a la crisis y hacer lo que mejor sabe hacer: producir.

«El sector puso otra vez el hombro y su corazón, y aun así volvimos a las retenciones, a la presión fiscal, a correr inflación contra salarios, y no encontrar después de la corrida de mayo  una sola línea de fomento o inversión productiva en los bancos. Las tasas de interés siderales llevan sólo a seducir al inversor a volcarse a las pasivas (.plazos fijos, bonos, lettes y fondos de inversión financiera) el riesgo de producir a cielo abierto ya es demasiado», enfatizó el ingeniero.

Y añadió: «Aun así, el productor entiende que si bien este país necesita cambiar, el proceso es largo y en ese futuro que se acota campaña tras campaña gruesa y fina las esperanzas se renuevan y se apuesta al campo sin dudar».»Como institución vemos un gran acercamiento de la sociedad toda buscando no sólo  capacitaciones técnicas o representación gremial, sino también buscando espacios de diálogo y de contención.  Por ende, la labor nuestra no sólo quedó encerrada en lo técnico sino también ahora en lo social. Claro ejemplo de ello, fueron consultas para bolsa de trabajo y empleo, asesoramiento financiero y en casos extremos nexo con ayuda social», manifestó. 

La ruralidad  como forma de concebir la vida  en el espacio rural y peri.- urbano necesita de obras y presencia del Estado. «Vemos esfuerzos enfocados para esa dirección pero claramente el productor siente que debe seguir agotando el reclamo de obras año a año cuando debería ser una mecánica fluida y constante como el barrido de una calle de la ciudad», remarcó.

Por último, otro punto que destacó es la labor inter-institucional  que marcó el segundo semestre del 2018, donde proyectos llevados adelante con otras  entidades y con la participación del Municipio marcaron la agenda 2018 y la comunidad chivilcoyana lo celebró. «Un 2018 se retira y creemos que para materializar un mejor 2019  no sólo nuestra ciudad sino el país en su conjunto debe salir (aunque sea difícil al ser año electoral) del universo de la improvisación y demandar de una vez por todas que la generación de empleo venga de la mano de la agropyme, de la sinergia del agro y la  industria y los demás engranajes que hacen el tejido productivo. No podemos repetir los errores del pasado o permitir que las soluciones queden acotadas a 4 años». 

«Nos merecemos como país y como ciudadanos de bien, que nuestros gobernantes marquen las bases para dar el puntapié que necesitamos y que sea con una mirada a largo plazo, si esto no se logra, el concepto ‘desarrollo’ no será más que una mera  palabra que endulzara discursos de campaña», sentenció.»La Argentina se levantó de crisis peores que esta y vamos a superar cualquier obstáculo, pero solo si nos encuentra unidos», concluyó.


Un sincero abrazo y un próspero 2019Ing. Agr. Juan Clavin -Presidente AsociaciónAsociación Rural Chivilcoy Rural Chivilcoy-Comisión directiva