ABSA garantiza la calidad del agua entregada en Chivilcoy

A raíz del reciente fallo dictado por el Juzgado N°6 de la ciudad de Mercedes, ABSA informa que, en el marco de la causa, se tomaron muestras en los domicilios solicitados los días 12 de septiembre y 3 de octubre del corriente año, con el fin de presentar informe pericial respecto al análisis químico del agua.

Las muestras fueron extraídas por la Asesoría Pericial de la Suprema Corte de Buenos Aires, en siete domicilios de usuarios de Chivilcoy, en envase de 100 cc, acidificado con ácido nítrico para el estudio de arsénico y en envase de 500 cc para el estudio de nitritos y nitratos.

Cabe destacar que las conclusiones del peritaje arrojaron como resultados que: “las muestras realizadas correspondientes a los días 12 de septiembre y 3 de octubre del corriente año, cumplen con los requerimientos exigidos por la Ley 18.284 y por la Ley 11.820 (Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires)”; es decir que los resultados de las muestras realizadas se encuentran por debajo de los parámetros permitidos por ley.

Ejecución de nueva planta de ósmosis inversa

Respecto a la solicitud de obras en la localidad de Chivilcoy, ABSA seguirá adelante con los trabajos de optimización del servicio y mejora en las redes, un plan a largo plazo dentro del cual se encuentra la ejecución de la nueva planta de ósmosis inversa. La misma se emplazó en la usina ubicada en la calle Cerrillo de la Avería 199, donde se llevan adelante el ensamble y las tareas complementarias. La obra mencionada comenzó en diciembre de 2017, mediante la licitación Privada N° 36/2017 de «Provisión, Instalación y puesta en marcha de Planta Potabilizadora por Ósmosis Inversa en Chivilcoy”, con una inversión superior a los 35 millones de pesos.

La ósmosis inversa es el mejor nivel de filtración disponible. La membrana de RO actúa como una barrera a todas las sales disueltas y las moléculas inorgánicas, así como moléculas orgánicas. El rechazo de sales disueltas es típicamente 95% a más del 99%. Dentro del sistema de membrana, el agua de alimentación se dividirá en una solución de baja salinidad y/o producto purificado, llamado permeado, y una solución de alta salinidad denominada «concentrado» o rechazo, este tratamiento mejora notablemente el proceso de potabilización del agua.

Además de su instalación en la ciudad de Chivilcoy, ABSA ha contemplado la disposición de estas modernas plantas en localidades como Lincoln, Pehuajó, General Villegas y Carlos Tejedor.