Trump cierra parcialmente el Gobierno porque no le aprueban fondos para el Muro

El Senado no logró aprobar los $5.6 mil millones que demandaba. 800,000 trabajadores federales serán afectados por la suspensión .

Tras horas de negociación fallida entre los líderes republicanos y demócratas del Congreso y la Casa Blanca, en punto de la media noche del sábado, hora de Washington DC, partes del Gobierno Federal de EE.UU entraron en suspensión.

Alrededor de 800,000 empleados federales son afectados por la suspensión, la tercera que ocurre en lo que va del año, un récord para el gobierno de EU.

La Asamblea anunció cerca de la media noche que ya no iba a realizar otro voto y levantaron la sesión.

De acuerdo con reportes, el vicepresidente Mike Pence, el nuevo jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y el yerno y asesor presidencial Jared Kushner intentaron negociar con los congresistas para alcanzar un acuerdo y evitar la suspensión.

Trump intentó convencer a los líderes demócratas en el Senado de aprobar el muro a través de un video en su cuenta de Twitter.

«Nuestro gran país necesita seguridad fronteriza», pidió el presidente. En el video aparecen miembros de la caravana migrante irrumpiendo una frontera en Guatemala. «Drogas están entrando, tráfico de personas. Tantos otros problemas, como la pandilla MS13. No los queremos en Estados Unidos».

Trump aseguró que lo único que los iba a detener era «un muro, o una barda, o como le quieran llamar. Pero necesitamos una gran barrera».

Días atrás el presidente dijo que estaba orgulloso de provocar una suspensión del gobierno, sin embargo, hoy responsabilizó a los demócratas del fracaso legislativo.

«Depende del Senado, y de los demócratas, necesitamos sus votos. Vamos a tener una suspensión. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos los votos demócratas. Llámenlo la suspensión de los demócratas o como quieran, pero necesitamos su ayuda para aprobar esto», agregó el presidente.

Fuente: La Política Online