Exitoso taller sobre bioenergía se realizó en Chivilcoy


El día  jueves por la mañana, se llevó a cabo con un gran marco de público, en el salón auditorio del Centro Comercial, Industrial y de Servicios un importante Taller sobre Bioenergía.


La actividad fue promovida por la Asociación Rural Chivilcoy, INTA, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti y la Casa de la Producción con el acompañamiento de la Dirección de Producción y Empleo de la Municipalidad. Además, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno – Alfredo De Lillo-, el presidente del Parque Industrial – Jorge Ballarini-, el gerente de CECOINSE –Pablo Reynaldi-, el presidente de AIACA –ing. Juan Pablo Cileiro-, el coordinador de la Casa de la Producción –Martín Fernandez Cagnone-, productores, empresarios, alumnos de la escuela Agraria y Técnica, público en gral, entre otros.

El presidente de la entidad Rural, ing. Juan Clavin, expresó que la convocatoria no solo es para todos los actores y partícipes que hacen al entramado agroindustrial de Chivilcoy, sino también al público en general.
E indicó que desde la invitación abierta y gratuita a veces, es donde aparece el semillero de inversores: «Sabemos que en la comunidad es un tema de interés, en realidad el tema de energía en sí en toda la Nación es un tema de interés», manifestó.

Asimismo, el objetivo del taller explicó «es realizar un relevamiento de todos los datos de campo para someterlos a análisis y ver la factibilidad de la aplicación de un cluster».Un cluster, en este caso agroindustrial sustentable, lo que trata es ver los recursos, la matriz energética que está y la disponibilidad de recursos para aplicarla», agregó.

«En eso debe actuar el sector privado y público, por eso es vital para nosotros el apoyo de la Cámara de Comercio del CECOIN, y también del Municipio que es el principal promotor, al igual que la Casa de Producción para entre todos traer el cluster», sostuvo.
En tanto, el ing. Antonio Martin de INTA local señaló que es un tema muy importante, y ojalá sea un puntapié inicial en Chivilcoy para que podamos conformar entre todos un cluster de energía.»Las condiciones están dadas, sólo falta trabajar en conjunto», aseguró.

Por su parte, el Director de Producción y Empleo – Dr. Juan Ignacio Curcio- mantuvo que además de todos los beneficios que traerá para el ecosistema y también para el ahorro de energía a las empresas y emprendedores, «si armamos un buen cluster y un buen sistema podemos generar puestos de trabajo porque la economía circular lleva a eso; tenemos varios ejemplos, como es el caso de Adecoagro que generaron con la caña de azúcar un emprendimiento importante y hasta han mejorado la calidad de vida de los pobladores de la zona».

También detalló: «Lo primero que necesitamos saber es la cantidad de empresas, personas o emprendedores que tengan ganas de sumarse a este proyecto, en base a eso buscar las mejores políticas para que eso se lleve a cabo»; aa intención de la Asoc Rural, AIACA, CECOIN, INTA y de la Casa de la Producción conjuntamente con el Municipio es tratar de empezar a generar los puentes entre todos para poder llevar esto adelante», concluyó.