Desde la UNLP confirmaron que el temblor fue “un terremoto poco común en la Provincia”


La directora del Departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico de la UNLP, Nora Sabbione, atendió a la prensa para dar información oficial sobre el temblor que se sintió en La Plata y en gran parte de la zona sur del Conurbano. En La Plata solo se registraron daños en el edificio central del Servicio Penitenciario Bonaerense donde hubo una pequeña rajadura en el piso.


La directora del Departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico de la UNLP, Nora Sabbione, atendió a la prensa para dar información oficial sobre el temblor que se sintió en La Plata y en gran parte de la zona sur del Conurbano.

“Registramos datos analógicos en papel y en archivos digitales. Encontramos que lo que ocurrió fue un evento natural, un terremoto, con hora de inicio a las 10 horas, 27 minutos y 44 segundos. La distancia desde nuestra estación hasta el evento está en la orden de 30 a 40 kilómetros”, detalló Sabbione.

Las mediciones del sismógrafo del Observatorio confirmó la información Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPS) de San Juan que comunicó que la magnitud del sismo fue de 3,8 y a 25 kilómetros de profundidad, es decir “superficial”.

“En cuanto a la localización entiendo que hay que esperar para hacer un análisis bien detallado porque no es común que en la provincia de Buenos Aires haya eventos naturales. En décadas previas hubo un evento en la Provincia en el año ’73. Son escasos los registros y siempre fueron de estas magnitudes”, señaló la investigadora.

“Siempre hay una peligrosidad pero en la provincia el riesgo es muy bajo. Cuando son de baja magnitud no suele haber réplicas y tampoco se pueden prever porque no hay eventos precursores”, agregó.

“Hubo otros temblores percibidos en nuestra zona, dos de ellos en el Río de La Plata. Vamos a seguir chequeando la información para establecer la localización”, concluyó.

Por este evento, los únicos daños materiales que se registraron en la ciudad sucedieron en la sede central del Servicio Penitenciario Bonaerense (calle 6 entre 34 y 35) donde hubo una rajadura en el piso y en algunos vidrios. Por precaución se evacuó a todo el personal.

Fuente: Info Blanco sobre Negro