El Gobierno realizará obras hídricas para evitar inundaciones en zonas productivas de Tucumán


El Gobierno realizará una obra hídrica en la cuenca cañera tucumana de Balderrama y Campo de Herrera, iniciativa que, con una inversión de más de 126 millones de pesos, permitirá evitar anegamientos en los departamentos de Famaillá, Monteros y Simoca.


El proyecto apunta a incrementar el cultivo de la caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad de una zona que se caracteriza por concentrar la mayor cantidad de pequeños productores, aproximadamente 1400.

La Secretaría de Agroindustria firmó ayer junto a la provincia de Tucumán los contratos con las dos empresas que tendrán a su cargo la ejecución de las obras del Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera.

La iniciativa incluye, además, la capacitación de técnicos y beneficiarios en la actualización de la red de información hídrica, el manejo integrado de recursos hídricos y suelos, la adaptación al cambio climático, la operación y el mantenimiento de maquinarias.

Prevé también la asistencia técnica para la sistematización de lotes de productores; la instalación de una red de freatímetros y estaciones meteorológicas, y la realización de actividades de difusión y concientización.

El proyecto corresponde al programa PROICSA que lleva adelante el Gobierno para incrementar la competitividad del Sector Azucarero del NOA y contempla una inversión total, entre la Nación y Tucumán, de 170 millones de pesos.

Esos programas que lleva adelante el Gobierno Nacional tiene como objetivos potenciar el desarrollo de las economías regionales y fomentar el arraigo de las poblaciones en zonas productivas.

Por otra parte, la Secretaría de Agroindustria entregó ayer, en Simoca, fondos por 1.426.213 pesos para el desarrollo del subproyecto Fraccionamiento y Comercialización de Azúcar de la Cooperativa Don Pedro, inversión que beneficiará a 87 familias rurales.

Los recursos serán empleados para la construcción de un galpón amplio y la compra de equipamiento para el proceso de recepción, fraccionamiento y depósito del principal producto de la cooperativa.

La entrega del beneficio se realizó con la participación del secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el coordinador en Tucumán, Rafael Sánchez; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din; entre otros