Caída del 13,3 % : Desplome de las ventas por el Día de la Madre

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas


Las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3 % frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes. Se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo.


Según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, hubo promociones de todo tipo: 2 x 1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40 % por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para próximas compras. Eso permitió contener las ventas, que estuvieron muy frenadas hasta el sábado al mediodía pero mostraron luego una tibia recuperación.

«La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar», dijo Carlos Raúl Lima, Presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido bonaerense de San Miguel (CCISM), quien advirtió que «la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos 6 meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock».

Todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas. Las bajas más acentuadas ocurrieron en: «Artículos para el hogar y uso personal» (-16,3%), «Joyerías y relojerías» (-16%), «Artículos de informática, celulares, y electrónicos» (-14,7%), «Calzados y marroquinería» (-14,4%), «Librerías» (-14,6%), «Servicios de estética, belleza y relajación» (-14,3%), »Bazares y regalos» (-13,1%), «Indumentaria y Lencería»(-12,5%) y «Flores y Plantas» (-12,3%).

Según la encuesta realizada por Focus Market, para CAME entre 7629 compradores, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta $500. Y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4 % superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

 

Fuente: InfoGEI