Misiones: Faltan 300 mil dosis de vacuna antiaftosa porque el Gobierno Nacional cortó los subsidios


Cunde la preocupación en los productores ganaderos de Misiones después de que el Gobierno Nacional confirmara que no enviará el subsidio necesario para comprar las más de 400 mil dosis faltantes de la vacuna contra la aftosa. Aseguran que el riesgo de un brote en la provincia es bajo, pero cualquier incidencia podría complicar las exportaciones de carne vacuna.


Misiones cuenta hoy con unas 453 mil cabezas de ganado pero apenas tiene en existencia 100 mil dosis de la vacuna contra la aftosa. Cada vacuna, sumando el costo de aplicación, tiene un costo de unos 65 pesos, pero desde Nación confirmaron que no enviarán los fondos necesarios para cubrir el faltante, como venía sucediendo.

Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, contó que la confirmación sobre esta decisión nacional le fue dada por Ricardo Negri, titular del Senasa, quien explicó que “Nación no tiene dinero para efectuar aportes gratuitos”. El ganadero consideró que si bien el riesgo de que aparezca la enfermedad es bajo por los años previos de vacunación, nada asegura que no surja un brote y complique las exportaciones de carne de la provincia, por lo que se están buscando soluciones que permitan costear las 353 mil dosis faltantes.

Según la ley, los productores no pueden vacunar por su cuenta (como sí sucede en Brasil o Paraguay) sino que es una tarea reservada a los organismos especializados como la Fundación Asuntos Agrarios, la Asociación Ganadera de Comandante Andresito (zona norte), la Asociación Agrícola Ganadera y Forestal de la Zona Sur (zona sur) y la Sociedad Rural de Misiones.

La segunda etapa de vacunación contra la aftosa comenzó a principios de mes en la provincia pero ante el faltante, los ruralistas locales evalúan alternativas para comprar las dosis directamente en los laboratorios. “Son dos, Biogénesis y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y la idea es proponerles el pago con valores (cheques) a 30, 60 y 90 días que es el plazo estimado para la finalización de la campaña. Necesitaríamos en forma más inmediata alrededor de 250 mil vacunas”, detalló Luna Vázquez.

“Supongamos que en el peor de los casos no logremos financiar la compra a los laboratorios, igual iremos comprando en la medida en que los productores vayan pagando por las 100 mil vacunas que se empezaron a aplicar. Se podrá tardar más tiempo, pero  sabemos que es posible mantener el status sanitario; el productor ganadero es muy consciente de la importancia que tiene vacunar a sus animales”, concluyó el productor.

Fuente: IP Informe Político