Se desarrolla la edición 2018 de la Feria del Libro en Chivilcoy


El intendente Guillermo Britos realizó la inauguración de la Feria del Libro, acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila; la jefa distrital de Educación, Liliana Varela; y la poeta local, Inés legarreta, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura, en representación de la comunidad literaria.


El jefe comunal agradeció el trabajo realizado por la Secretaría de Cultura y Educación, y a todos los expositores que hacen posible que la Feria del Libro se lleve a cabo. En tanto, añadió: «Es una enorme alegría que puede ser visitada por los alumnos de todos los niveles para que puedan aprender y disfrutarla».

«Vamos a seguir potenciando las actividades culturales; este fin de semana a parte de la Feria del Libro se está desarrollando el festival Chivilcoy Teatrero, sabemos que Chivilcoy es la capital provincial del teatro, y es un honor que podamos tener esta abundancia de actividades culturales en la ciudad», sostuvo el mandatario.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila, manifestó que este año agrandaron las carpas en donde se desarrollan las actividades de la Feria «debido a la masiva concurrencia», y puntualizó que «la importancia de montar una exposición de esta características es facilitar el acceso a los libros para los chicos, los lectores, y los no lectores».

Además, hizo hincapié en la importante actividad cultural de Chivilcoy, por el desarrollo en simultáneo de la Feria del Libro, Chivilcoy Teatrero y el Encuentro Nacional de Artesanos que tendrán lugar durante el fin de semana.

La jefa distrital de Educación, Liliana Varela, remarcó el hecho de que esta Feria sirva para transmitir el interés por la lectura. En relación a esto, indicó: » Leer con otros, para otros , promocionar la lectura como una política de estado, trabajar en articulación con la Biblioteca popular, y entre las instituciones educativas, en un enorme trabajo que está realizando la Secretaría de Cultura y Educación».

Por último, Inés Legarreta, agradeció la convocatoria para realizar la apertura del evento, y resaltó el hecho de que se haya elegido la poesía para el acto inaugural debido a la importancia de la misma dentro de la literatura, a la que catalogó como «madre de todos los géneros literarios».

«Es importante que sigan estando los libros objetos presentes, como un aporte indispensable para los niños y jóvenes, sobre todo en los sectores más vulnerables para el acceso al conocimiento; ellos pueden ser revolucionarios, porque abren la cabeza», expresó la poeta local.

Finalmente, leyó un poema del poeta sanjuanino Jorge Leónidas Escudero, llamado Palabras Tendidas.

Presentación de un corpus de textos chivilcoyanos

Luego, el mandatario participó de la presentación de un corpus de textos chivilcoyanos, desarrollado por alumnas de 4° del Profesorado de Lengua y Literatura y coordinado por el doctor Adrián Vila, para la materia Socio-lingüística e Historia Social y Cultural de la Literatura.

La edición consiste en un catálogo de 2962 títulos de 667 autores, que realizaron estos textos, de diversos géneros y temáticas, a lo largo de la historia local.