Tandil: Histórica fábrica metalúrgica suspendió a sus doscientos empleados

Mucha incertidumbre por el futuro de la empresa.


La histórica fábrica Metalúrgica Tandil se encuentra sin actividad hace 10 días, cuando Renault tomó la decisión de suspender a todos los trabajadores durante un mes, en el marco de un extenso conflicto.


Si bien se acordó que los empleados cobren el 80 por ciento de sus haberes hasta que haya una resolución, fuentes al tanto de las negociaciones contaron a LPO que el tema está empantanado y hay mucha incertidumbre por el futuro de la empresa.

El intendente Miguel Lunghi mandó a su jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, a dialogar con las autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia, pero no hubo ninguna certeza después de las conversaciones.

En los ’70, la emblemática fábrica tenía turnos de 900 trabajadores y hoy sólo 200. Desde Tandil contaron a este medio que hoy el principal empleador local es la municipalidad, que tiene 1.900 trabajadores, mientras que el primer empleador privado es el supermercado El Monarca, que tiene 320.

«La metalúrgica tiene la mitad de empleados que el supermercado local y aún así no se sostiene. Cayó la industria metalmecáncia», explican para graficar la crisis del sector.

El problema viene desde hace años pero se agudizó con la recesión, con la falta de clientes que demanden piezas para fabricación. Desde el gobierno no son optimistas en que se pueda llegar a una resolución.

Fuentes de la UOM coincidieron en diálogo con LPO sobre el panorama adverso y la falta de definiciones desde la empresa sobre cómo se seguirá después del mes en suspenso.