El Gobierno de Macri aprobó la entrega de territorios argentinos claves en la causa Malvinas


Se aprobó la entrega de hidrocarburos en tres cuencas sobre el Mar Argentino, una de las cuales está junto a las Islas Malvinas.


Se trata de 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 kilómetros cuadrados, lo que equivales a un 3,1 por ciento de la Plataforma Continental.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó la entrega de hidrocarburos bajo el mar argentino, ante la necesidad del Gobierno de Mauricio Macri de conseguir dólares.

La medida como tal se oficializó el pasado lunes con una publicación en el Boletín Oficial, mediante la cual se convocó al Concurso Público internacional para la exploración y explotación de más del tres por ciento de la Plataforma Continental argentina.

Una de las cuencas que el Gobierno facilitará es la Cuenca Malvinas Oeste, que está pegada a las Islas Malvinas, crucial en la disputa por la soberanía de las mismas.

Se trata de 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 kilómetros cuadrados, lo que equivales a un 3,1 por ciento de la Plataforma Continental.

A su vez, este territorio tienen un tamaño equivalente a un 65 por ciento de la superficie de la provincia de Buenos Aires o casi 1.000 veces la superficie de la Capital Federal.

El secretario de energía, Javier Iguacel, adelantó a la industria petrolera estadounidense la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino.

04-10-2018 | En su paso por Houston, además de entregar Vaca Muerta (ver bibliografía), Iguacel adelantó a la industria petrolera estadounidense la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino. El 1 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial el decreto con la firma del funcionario del FMI, Nicolás Dujovne, confirmando la convocatoria adelantada por el secretario de Energía. Son 38 áreas ubicadas en tres cuencas sobre el Mar Argentino, por un total de 200.841 km2, esto es, un 3,1% de la Plataforma Continental. En todos los casos, el régimen neoliberal asegura a las empresas contratos de exploración y explotación conteniendo “cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)”.

El FMI aprobó la entrega de los hidrocarburos bajo Mar Argentino: se necesitan con urgencia dólares para financiar el blindaje macrista. Las áreas licitadas con el inestimable valor agregado de la prórroga de jurisdicción los aportarán. La Cuestión Malvinas, al tacho de basura. 

Según el decreto 872 se instruye a la “SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional”.

Fuente: Secretaría de Energía, 17 de septiembre de 2018. Diapositiva del “Argentina Energy Plan”, informe presentado por Javier Iguacel en Houston. Se anticipa el lanzamiento de la Ronda 1 (Concurso Público Internacional para el offshore) en octubre

El Decreto 872 publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de octubre, instruye a la “SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional”.

En su artículo 3° se lee (subrayado es nuestro): “Autorízase la inclusión, en los permisos de exploración que se otorguen en el marco del Concurso Público y en las concesiones de explotación que obtengan los titulares de dichos permisos en los términos del artículo 17 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)“.

A tribunales internacionales (CIADI, entre otros) las 38 áreas a ser licitadas bajo el Decreto 872, por un total de 200.841 km2, es decir, el equivalente a un 65% de la superficie de la provincia de Buenos Aires o casi 1.000 veces la superficie de la Capital Federal. Comparando con Vaca Muerta, se trata de una extensión unas cinco veces y media mayor.

 

Fuente: Telesur