El gobierno eliminó beneficios a usuarios de gas


El Gobierno anunció cambios en el esquema de tarifa social de gas y eliminó las bonificaciones por ahorro.


La Secretaría de Energía resolvió un cambio en la política de facturación. Se terminaron los descuentos por ahorro y se eliminaron los topes de aumento por consumo.

 

El  Gobierno eliminó los beneficios que se otorgaban a los usuarios que lograban un ahorro en el consumo del gas a partir del 1 de octubre. La Resolución 14/2018 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.

La primera disposición es “dejar sin efecto el artículo 10 de la Resolución Nº 212 del 6 de octubre de 2016 y los artículos 3°, 6° y 9° de la Resolución N° 474 del 30 de noviembre de 2017“.

El primer cambio elimina los topes de aumento establecidos sobre los montos finales facturados, que en los casos de usuarios residenciales (R1) era de 300%, siempre que el monto total de la factura superaba los $250.

La segunda modificación responde a los beneficios por ahorro en el consumo de gas. Hasta ahora, quienes lograban consumir 20% menos comparado con un mismo período de 2015, obtenían una bonificación del 10% en el precio final de sus facturas. Esto también se elimina.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social, mantendrán el 100% bonificado el precio del gas hasta un bloque de consumo máximo, a partir del cual comenzarán a abonar la tarifa plena.

Según la resolución, el bloque de consumo base lo establece cada distribuidora, por lo que variará según la región del país. En el caso del área metropolitana, para el período septiembre-octubre quienes superen los 87 m3 mensuales abonarán el total del precio.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley explicó esta tarde en una conferencia de prensa que “quiero llevarle tranquilidad a las familias que hoy tienen tarifa social de gas, durante estos meses con el mismo consumo van a seguir teniendo la tarifa social de gas. Se sostiene la tarifa social, las familias que hoy tienen la tarifa social de gas la van a seguir teniendo”.

En los argumentos de la resolución, la Secretaría de Energía destaca que “el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $2.350.000.000 para el próximo ejercicio presupuestario 2019“.

Estos cambios llegan pocas horas antes de que se defina el nuevo incremento en la tarifa de gas, que comenzará a regir a partir de la semana próxima.

Las negociaciones entre la Secretaría de Energía, las petroleras y las empresas productoras entró en la etapa final. Desde el Ejecutivo se planea imponer dos aumentos: uno que regirá a partir del próximo lunes 1 de octubre y una actualización del precio a partir de enero.

El dilema es: ¿con qué precio del dólar se calcularán los nuevos precios en pesos que deberán pagar los consumidores? Mientras el Gobierno sugiere un dólar a $31,47, las empresas propusieron trabajar con el dólar estimado para fin de año (44 pesos). Lo más probable es que finalmente se calculen los precios con un dólar a 38 pesos. De esta forma, en octubre el aumento sería del orden de 30% y en enero de 15 por ciento.

Fuente: Infobae