«Una vez finalizada la Plaza 9 de Julio, la idea es mejorar la Plaza Belgrano»

 


Matías Maleichuk, Coordinador de la Secretaría de Seguridad, fue entrevistado por VeinticuatroTV, donde brindó detalles de los trabajos que se están realizando en la Plaza 9 de Julio, entre otros espacios públicos.


 

“Esto responde a un pedido de los vecinos con quienes en reuniones que hicimos habían manifestado que la plaza estaba en una situación de abandono, que no podían ir en familia, las luminarias que eran 43, solo funcionaban 10 o 12. Luego de las reuniones y por decisión del Intendente, Carlos Perillo comenzamos a trabajar con Obras Públicas y ya hoy  podemos ver, que las obras están muy avanzadas”-

 

“Se hicieron los caminos internos y externos nuevos porque estaban en muy malas condiciones. Se cambiaron los bancos que eran los que habían hecho la Sociedad de Fomento de la Plaza con quienes nos reunimos y nos decían que ya los había ganado el cansancio de tantas veces que los arreglaron. Las mesas también se van a cambiar y vamos a colocar juegos para personas con discapacidad. Seguramente ya la semana que viene estarán colocados los juegos, mesas y sillas, las luminarias que van a ser todas leds. Las luminarias del centro de la plaza se van a sacar y se van a poner 4 torres de 10 metros y una cámara de seguridad”.

 

“Al comenzar la gestión nos propusimos recuperar los espacios públicos respondiendo también al reclamo de las familias. Lo hicimos con otros espacios. Lo bueno es que siempre surge de la necesidad de los vecinos. En muchos espacios públicos son los vecinos los que ponen los juegos, ponen plantas y eso es muy lindo y hay que destacarlo porque lo cuidan entre todos”.

 

“La idea es que una vez finalizada la Plaza 9 de Julio, es avanzar con la Plaza Belgrano. Los juegos están en muy mal estado, son muy antiguos y los caminos internos también hay que arreglarlos”.

 

Maleichuk destacó “Éstas obras, se hacen con los trabajadores de las Cooperativas de Chivilcoy junto a empleados municipales y en lo que se ha gastado es en los materiales, luminarias, las conexiones lo hace la gente de Electrotecnia, pero no hay gastos extras con empresas contratadas privadas lo que abarata mucho el costo”.

 

“Los vecinos están muy agradecidos porque son ellos los que cuidan ese lugar. Parecía imposible recuperar los espacios públicos y lo que se hizo fue generar un cambio cultural. La Plaza Belgrano es el claro ejemplo de eso, hoy es normal ver que dejan las motos en las dársenas, despejada la plaza que la disfrutan todos, sin que las motos pasen por arriba d la vereda. Ese es el cambio cultural que proponíamos y se logró junto con Personal de Guardia Urbana, Tránsito, policía y que los chicos lo entendieron y los vecinos muy agradecidos. Comparten el mate con los adultos mayores que juegan al tejo, otros hacen ejercicios, pasean con la familia y eso es un gran logro”.

 

 

Reuniones barriales

 

“En la Plaza Mitre hubo que remover plantas porque los mismos vecinos decían que eso generaba inseguridad. En el Barrio Procrear 2, vamos a estar dentro de un mes aproximadamente haciendo la plaza como se hizo en el Procrear 1 y en una reunión con los vecinos explicándoles que no se puede poner cualquier planta o en mucha cantidad. En la Plaza 9 de julio los empleados municipales han hecho poda correctiva siendo asesorados por Obras Públicas y una paisajista indicando cómo hacer el despeje también y los mismos vecinos decían que ellos calculan que hace 15 años que no se hacía poda y eso hace que sea una boca de lobo”.

 

“Las reuniones en los barrios son fundamentales para gestionar. Ellos son los que marcan el camino, proponen y escucharlos es fundamental porque son ellos los que saben cuáles son las problemáticas del barrio. Se hace relevamiento, se articula con el área que corresponde y se hace un seguimiento. Se vuelve en varias oportunidades para reunirnos, no es que vamos una vez y listo”.

 

“La satisfacción es que los vecinos te digan que lo que se pidió se hizo, que sea cual sea, siempre se les dice la verdad y que esto no se hace en época de elecciones sino que es cotidiano, con seguimiento y en cualquier momento que se requiera. Esto se hizo desde el primer día de la gestión, creando el área de participación comunitaria, diciendo la verdad, articulando con otras áreas y eso se continúa haciendo como un ejercicio”.