#Salud : ¿Qué son los pólipos?

 

¿QUÉ SON LOS PÓLIPOS?

 

Los pólipos son crecimientos anormales de tejido que se originan en la pared interna del colon, son de superficie dura o blanda y varían en tamaño desde escasos  milímetros hasta unos pocos centímetros.

Pueden ser sésiles ( no tienen cuello o tallo ) o pedículados ( con cuello ), su superficie puede ser lisa o  deformada , friable y presentar úlceras o sangrado.

Pólipos sésiles, pequeños, superficie lisa, regular, riesgo de que tengan cáncer es muy bajo,  igual se deben mandar a biopsia.

El peligro de los pólipos es que si no se los extirpa oportunamente aumentarán su tamaño, sus células perderán el control y se transformarán con el tiempo en cáncer

                        SÍNTOMAS DE CÁNCER DE CÓLON:

  • Cuadros de diarreas o estreñimientos recientes y frecuentes, persistentes pese a tratamientos antiparasitarios y antibacterianos.

  • Expulsión de sangre o moco por el recto

·         Anemia por baja de hierro de causa desconocida

·         Dolor abdominal frecuente, recurrente

·         Cuadro de obstrucción intestinal en casos extremos

           Cuidado , el cáncer de cólon y recto puede ser silencioso

Todas las personas con los síntomas  mencionados , aunque no necesariamente signifique que padecen de cáncer,  deben acudir a un médico

Los individuos, hombres o mujeres de 50 años de edad aunque no tengan síntomas se deben realizar una videocolonoscopia

Las personas con alto riesgo de desarrollar este tipo de cáncer ( hijos de padres con pólipos o cáncer de cólon) se deben realizar una videocolonoscopia a los  42 – 44 años

Los hijos o hermanos de individuos con cáncer de cólon hereditario familiar se deben realizar una videocolonoscopia a temprana edad.

Los pacientes conocidos por padecer de Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn deben ser sometidos vigilancia periódica por ser patologías precancerosas.