La Municipalidad fue intimada a devolver $ 13 millones de jardines no construidos


Una carta documento fue recibida en la Municipalidad de Chivilcoy, en la cual se intima a devolver $ 13 millones correspondientes a cuatro jardines maternales que no fueron construidos.


La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, emitió la carta documento por el dinero que no fue rendido y que debería estar en las cuentas del municipio.

 

Entre el año 2014 y octubre de 2015, se recibieron $ 15.147.618,75 destinados a la construcción de cinco playones deportivos (ubicado en los barrio de la Escuela Agraria, Barrio San Martín, Barrio Sur y dos en el Barrio José Ingenieros) y cuatro jardines maternales (en el Barrio de la Escuela Agraria, Barrio Sur, Barrio Parque y en el barrio del Parque Cielos del Sur).

 

Los playones concretados aún poseen $ 234.289,91 pendientes de rendición, mientras que el playón del Barrio José Ingenieros (Monteagudo esquina Cerrillo de la Avería), por el cual fue transferido $ 1.728.022,16 no fue rendido; igual es la situación de los cuatro jardines, por $ 11.162.816,79.

 

El intendente Guillermo Britos aclaró la situación mediante una conferencia de prensa, que contó con el acompañamiento del secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, en la cual dijo: «los jardines ya tendrían que estar construidos, pero hoy nos encontramos cuatro años después de haber recibido el dinero sin los jardines y con una intimación para devolver $ 13 millones».

 

Cabe recordar que la situación de los jardines fue denunciada penalmente y presentada en distintos juzgados de Mercedes en mayo de 2016, a través de lo informado por la Comisión Asesora Administrativa que el propio intendente conformó.

 

«Ayer me comuniqué con Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación, a quien le agradezco la atención que siempre nos ha dado. Lo puse al tanto de la situación y nos pidió que enviemos una constancia de aquella denuncia y que respondamos la carta documento para avanzar en el expediente. En principio, esto nos eximirá de enviar de forma inmediata los fondos», comentó.

 

Y aclaró que la denuncia realizada en 2016 fue fundamental para que el municipio no se vea perjudicado: «esto demuestra que no mentíamos, el dinero no se podía utilizar para otras cosas, estaba afectado exclusivamente a la construcción de los jardines; sin la denuncia, tendríamos que devolver inmediatamente $ 13 millones que no tenemos y que tampoco podemos generar, sumado a los recortes que tuvimos por el ‘fondo sojero’ y la tasa de EDEN».

 

Según la información que posee el secretario de Hacienda, el dinero fue transferido y utilizado como recursos ordinarios para el pago de sueldos: «la ley permite afectar fondos y devolverlos dentro de los 2 años, pero tampoco lo hicieron; de todas formas, este tipo de fondos no es posible, además está determinada en el convenio que firmó el municipio».

 

Sobre la continuidad del caso, el jefe comunal informó que ahora es el Ministerio de Educación quien deberá tomar una decisión al respecto: «en principio esta gestión queda libre de responsabilidad, y el Ministerio decidirá si acciona contra algún ex intendente o no; hablé con el fiscal y me aseguró que las investigaciones continúan».

 

Necesidad de nuevos jardines para Chivilcoy

 

El jefe comunal aprovechó la conferencia para expresar su deseo de contar con nuevos jardines en la ciudad y deslizó que la continuidad de Alejandro Finocchiaro en la cartera educativa nacional podría favorecer a la construcción de alguno de ellos.

 

«Será difícil construir cuatro jardines, pero apuntamos a que sean al menos dos; no sabemos si se podrán hacer en las mismas ubicaciones que habían sido planeadas, serán temas para conversar», adelantó.

 

«Los vecinos suelen pedirme por los jardines, no hay vacantes en maternales y necesitamos dar respuestas. Los jardines son súper necesarios para las madres y familias de Chivilcoy», concluyó.