Adultos que estudian en Centros de Formación Profesional pueden terminar la secundaria

Adultos bonaerenses que estudian en Centros de Formación Profesional  pueden terminar la secundaria
Los adultos mayores de 30 años que cursan en los Centros de Formación Profesional (CFP) bonaerenses ya pueden terminar sus estudios secundarios a través de un programa que implementa la Dirección General de Cultura y Educación provincial. La propuesta además brinda a los estudiantes conocimientos específicos para una mejor inserción al mundo laboral.
La iniciativa, que se denomina Secundaria para Estudiantes de Formación Profesional y que plantea trayectos escolares flexibles, se implementa en 12 CFP de 9 distritos bonaerenses y beneficia, en una primera instancia, a 458 estudiantes.
Con respecto a la propuesta, el ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, destacó: «En un mundo tecnológico es fundamental fomentar y articular la educación para Adultos con la Formación Profesional porque ayuda a que los adultos puedan  terminar sus estudios e incorporar herramientas que le van a permitir desarrollarse de una mejor manera en el mundo laboral».
 
En ese sentido, cabe señalar que la provincia de Buenos Aires es la primera del país en renovar los dispositivos de formación, mediante la implementación de la Resolución 308/16 del Consejo Federal de Educación.
Los distritos en donde se aplica el programa son: La Plata, Berisso, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Necochea.
Durante su trayecto de estudios los estudiantes cuentan con el acompañamiento de tutores pedagógicos que se encargan de asesorarlos en la construcción de técnicas de estudio y que les permitan incorporar los conocimientos necesarios para acceder al título secundario.
La acreditación de los contenidos se realiza por medio de cuatro exámenes presenciales y cuatro trabajos prácticos a lo largo de un año, donde se refuerzan las estrategias de aprendizaje.
Esta novedosa propuesta tiene un carácter itinerante, ya que es el propio tutor quien lleva los módulos de estudio a un Centro de Formación Profesional y, una vez que todos los estudiantes finalizan sus estudios, se traslada con la oferta educativa y los materiales a otra institución.
La Plata, 4 de septiembre de 2018.-