Portadas: Destacan el pedido de renuncia a Sánchez Zinny y la suspensión de clases en 786 escuelas


Las concejalas de Unidad Ciudadana, Teresa García y Florencia Saintout, durante la conferencia en la que pidieron la renuncia a Sánchez Zinny y adelantaron que le realizarán una denuncia penal por la tragedia ocurrida en Moreno. (Foto: Extra)


 

Tras la explosión en la escuela de Moreno, que terminó con la vida de la vicedirectora y un auxiliar docente que se encontraban trabajando en el lugar, legisladores de Unidad Ciudadana pidieron a Vidal que desplace al Director General de Cultura y Educación. Además, editan un relevamiento gremial según el cual se suspendieron las clases en casi 790 escuelas de la Provincia que presentan “riesgo edilicio”, afectando a 393.000 alumnos.

 

Extra titula “El kirchnerismo pide la renuncia de Sánchez Zinny” y amplía que “Legisladores de Unidad Ciudadana le pidieron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que desplace al Director General de Cultura y Educación (DGCyE), Gabriel Sánchez Zinny, al tiempo que adelantaron que presentarán una denuncia penal contra el funcionario, a quien responsabilizan por la explosión de una escuela en Moreno que dejó como saldo dos muertos”.

 

Añade que “En conferencia de prensa, las presidentas del bloque de Diputados, Florencia Saintout, y de Senadores, Teresa García, le pidieron a Vidal que inicie en la cámara alta el proceso de remoción de Sánchez Zinny. ‘Como legisladores tenemos instrumentos y estamos dispuestos a utilizarlos’, explicó Teresa García”.

 

Detalla que “El kirchnerismo pedirá, en ese punto, que Vidal inicie en el Senado un proceso para que se vote la destitución de Sánchez Zinny, teniendo en cuenta que la designación del titular de Educación requiere el consentimiento de la Cámara Alta”

 

Apunta que “En tanto, las legisladores K adelantaron que hoy no se harán presentes en la comisión de Educación de Diputados, donde el subsecretario de la DGCyE, Sergio Siciliano, se presentará para brindar explicaciones sobre la explosión fatal de la escuela de Moreno”.

 

HOY dice “Denuncias, precariedad e indignación en escuelas de la Provincia” apunta que “legisladores opositores pidieron a la Gobernadora que desplace al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, al tiempo que adelantaron que presentarán una denuncia penal contra el funcionario”.

 

Por su parte, El Día dice que “Hay más de 30 escuelas en la Ciudad y 790 en la Provincia con las clases suspendidas por serios problemas edilicios” y consigna que “Según fuentes gremiales, ayer sumaban 786 las escuelas de la Provincia donde se suspendieron las clases por ‘riesgo edilicio’, afectando a 393.000 alumnos”.

 

Añade que “En tanto, en la Ciudad, informes del Consejo Escolar, de entidades gremiales de base y de concejales que recorrieron establecimientos educativos arrojaron que fueron 34 los colegios públicos que debieron interrumpir sus actividades, parcial o totalmente”.

 

Apunta que “un técnico con vasta experiencia” expresó que “‘La tragedia de Moreno no sólo expuso públicamente el estado de los establecimientos educativos, sino también la falta de planificación, de coordinación, de un protocolo general de actuación. Esto un caos’, reflexionó”.

 

Edita que en algunos colegios platenses, como le Normal 2, la Escuela Técnica 3 de Los Hornos, la Secundaria 54, la Primaria 39 de Melchor Romero o la Primaria 102, de 7 y 32, se suspendieron las clases o se realizaron asambleas .

 

Añade que “La concejala Victoria Tolosa Paz, quien la semana pasada presentó en el Concejo Deliberante platense un proyecto para declarar la emergencia educativa edilicia en la Ciudad -que se tratará hoy-, recorrió distintas escuelas”.

 

Indica que “Ayer tampoco hubo declaraciones de autoridades del Gobierno bonaerense”.

Fuente: DsD Bonaerense