Uatre Osprera : «Avanzamos en regularizar la situación de trabajadores y empresas»

«Cuidamos al trabajador y a la empresa misma».

Miguel Ángel «Tito» Giorgis,  se refirió a la actualidad del gremio UATRE; y los avances que han tenido en la regulación de los trabajadores: «En los dos últimos años, pudimos concientizar a empresas, chacareros, el mismo empresario se acerca al gremio para consultar antes de tomar un trabajador. Sabemos que falta, pero estamos avanzando».

Giorgis explicó: «Nosotros estamos haciendo operativos de control, y puede generar molestias, pero buscamos que este todo en regla. Hay empresas grandes  que nos pasó ver que los mismos trabajadores se escondían. Nos pueden llamar, y si es anónimo, podemos actuar igual. La idea es cuidar al trabajador».

«Cuidamos al trabajador y a la empresa misma».

El delegado normalizador de UATRE OSPRERA explica; «Hicimos operativos en conjunto con la secretaria de trabajo. Luego nos llaman para decirnos que tenían miedo en ese momento, porque están en negro. Pero tienen que quedar claro que lo que buscamos es cuidarlos».

Por otro lado aclara: «También nos pasó de gente que hace 6 años estaban en blanco; y ni siquiera sabían que tenían obra social, que el patrón los tenía como corresponde; y se perdían los beneficios. Muchas veces lo que falta es información y tenemos que trabajar sobre eso y asesorarlos».

 

Un joven de 18 años perdió la vida cuando trabajaba en el interior de un silo

 

Hace pocos días dos jóvenes se accidentaron en una planta de Silos, donde finalmente uno de ellas perdió la vida; al respecto Giorgis expresó: «Hay una investigación por lo que debemos respetar los tiempos. Nosotros como gremio, el lunes mismo nos pusimos a disposición de la familia; un momento doloroso, y pusimos a disposición todas las herramientas del gremio».

Ampliando la situación de esa planta de silos sostuvo: «Hace poco habíamos estado haciendo una inspección ahí; tenemos 3 meses para volver a inspeccionar, por cuestiones legales, sino se puede tomar como hostigamiento. Cuando fuimos estaba todo normal. Los dos chicos accidentados estaban dados de alta».

A modo de conclusión el delegado normalizador manifestó: «Siempre hace falta concientizar, en todas las empresas en todos los rubros. Tiene que haber siempre una bajada de línea. Si trabajas con una amoladora, tenes que usar lentes (gafas). Quizás la empresa se los da, y el trabajador por comodidad no lo usa pero se trata de elementos o herramientas que cuiden la vida de los trabajadores. Hay que hacer una concientización general; gerente, patrón, firma, empresa o lo que sea».

Consultado sobre cómo debe accionar el gremio para realizar una inspección en una empresa o fabrica; Giorgis fue categórico: «Para ingresar a cualquier lado, me tiene que brindar una autorización o una autorización y un inspector Secretaria de Trabajo»

La oficina de UATRE está abierta de 8 a 16 (Horario corrido) en San Martin 64. Teléfono: 428411
Facebook: Uatre Osprera Chivilcoy