ABSA: Ejecución de la obra de la Planta de ósmosis inversa para Chivilcoy

 


Chivilcoy, 30 de julio de 2018.- Aguas Bonaerenses SA informa que continúa la obra y ejecución de la nueva Planta de ósmosis inversa para Chivilcoy, mediante la cual se mejorará el servicio de agua potable prestado en la ciudad. La nueva planta cuenta con una capacidad de producción de 250 m3/h y la inversión es de $ 36.000.000 de pesos.


 

En la actualidad se encuentra en un 30% de avance la construcción de la planta, al mismo tiempo que se ejecuta la obra civil correspondiente al futuro montaje de la planta, y se ejecuta la platea de hormigón en la que se instalarán los filtros multimedia. Además, se realizará la vinculación de un pozo de explotación existente al acuífero Pampeano y la construcción de 500 metros cañerías de conducción de agua de rechazo.

Cabe mencionar que la red de agua de la ciudad de Chivilcoy se abastece desde dos cisterna unificadas y de diferentes pozos que alimentan la red directamente. Con la nueva planta de ósmosis el agua de las distintas fuentes, entre ellas los pozos: 1, 3, 4, 5, 6 y 7,   se mezclará para la mejora del servicio.

 

Qué es la ósmosis inversa

 

La ósmosis inversa es el mejor nivel de filtración disponible. La membrana de RO actúa como una barrera a todas las sales disueltas y las moléculas inorgánicas, así como moléculas orgánicas El rechazo de sales disueltas es típicamente 95% a más del 99%.

 

El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme.

 

Con una bomba de alta presión, el agua de alimentación se bombea continuamente al sistema de membranas a una presión elevada. Dentro del sistema de membrana, el agua de alimentación se dividirá en una solución de baja salinidad y / o producto purificado, llamado permeado, y una solución de alta salinidad denominada «concentrado» o rechazo.

En un  paso previo de ingreso al sistema de ósmosis inversa se dosificará antiincrustante con el objeto de reducir el nivel de incrustaciones sobre la membrana, prolongando la vida útil de la misma.

Esta acción que ABSA desarrolla en Chivilcoy es parte del plan de obras de mejoras y optimización del servicio de agua y cloacas en las 79 localidades en las que presta servicios.