Sarampión: El 3 de septiembre comienza la Campaña de vacunación


Casos  autóctonos de sarampión por  niños No vacunados 


Consultada sobre nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, la Directora de Atención Primaria de la Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dra Silvana Rossi, explicó “No deberíamos estar hablando de sarampión, pero lamentablemente a veces sucede porque hubo movimientos en los últimos años papás que no vacunaron a sus hijos y esto nos lleva a hoy, tener una población susceptible y tener nuevamente casos autóctonos de sarampión”.

 

Sobre esa “moda” de negarse a vacunar a los menores, Rossi remarca “Hay que comprender que la vacunación no solo es una responsabilidad sobre nuestros hijos, sino que es una cuestión de salud pública; porque no solo protegemos a los hijos propios sino también a todos los niños que tienen contacto con nuestros hijos”.

 

“No hay ningún tipo de evidencia científica que indique que no hay que vacunar. La vacunación, es una de las estrategias preventivas por excelencia, y así se han erradicado enfermedades que de otro modo no se hubiesen podido erradicar. Cuando uno habla de Polio, la mayoría de la gente joven, ni siquiera saber de qué enfermedad estamos hablando”.

En cuanto a los casos recientes de sarampión en la provincia, la doctora explicó “La ultima epidemia de Sarampión fue en 1998, un pequeño brote en 2002; y desde ese entonces se realizaron campañas de vacunación para reforzar, que es lo mismo que se estará haciendo desde el 3 de Septiembre.”

 

Para llevar tranquilidad, señaló “Si bien en las redes sociales ya esta publicado, la campaña comienza el 3 de septiembre, se anuncia con tiempo para que los papás no desesperen. No se puede iniciar antes, se inicia toda junta en todos los lugares, en toda la república es una campaña nacional y con un motivo y objetivo claro. La fecha no se elige al azar y se hace en el mismo tiempo en todo el país”.

 

Agregó “Se dará una dosis extra; ya se hizo en otro momento, donde todos los niños de 13 meses, hasta 4 años 11 meses y 29 días, van a recibir una dosis extra de la vacuna anti sarampionosa; pero aparecerá como triple viral (sarampion – rubeola – paperas) porque no viene mas la sarampionosa sola!”.

 

Desde APS, explicó “Vamos a estar saliendo a los jardines, que es un lugar donde se concentra la mayoría de los niños, y en distintos puntos de la ciudad vacunando y entregando folletería para que los papas se acerquen. Además llevamos otras vacunas por si hay casos en que a los chicos les falte alguna vacuna del calendario y asi poder no solo hacer tarea de prevención sino de control de vacunación que es tan importante. Con la libreta sanitaria en caso de detectar algún faltante de vacunas se los vamos a completar. En los controles médicos de rutinas en consultorios privados les van a indicar la vacuna y desde el estado estaremos acercándonos a los jardines y a los barrios”.

 

Con respecto a los Centros de Atención Primaria de los distintos barrios, vacunatorios del estado, Rossi subrayó “Es importante que las familias se acerquen a los CAPS. La mayoría está trabajando turno mañana y tarde por lo que la amplitud horaria contempla las distintas realidades como para que se puedan acercar en el horario que les quede mejor. Pero es importantísimo que asumamos la responsabilidad de vacunar a nuestros hijos y no poner en riesgo al resto. Este tipo de campañas son exitosas”.