Conciliación obligatoria para evitar un nuevo paro docente


Los gremios habían anunciado una huelga para el lunes, cuando los chicos regresan a las aulas tras las vacaciones de invierno


El gobierno de María Eugenia Vidal dictó esta mañana la conciliación obligatoria para evitar el paro docente anunciado por los gremios bonaerenses. La medida exhorta a los gremios a reiniciar el ciclo lectivo este lunes.

La resolución, emitida por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, menciona la escolaridad como «un derecho inalienable». «Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela«, dijeron desde la administración bonaerense.

El documento expresa que se debe garantizar el dictado de clases por al menos 15 días hábiles. «Se intima a las partes a retrotraer la situación a la fecha anterior al inicio del presente conflicto, procediendo a la suspensión inmediata de las medidas de acción directa dispuestas y a abstenerse de adoptar cualquier otra», dice. Además deja en claro que, en caso de omisión, se llevarán adelante sanciones económicas e incluso el posible cese de la personería gremial.

Ayer el frente gremial -que integran SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- definió el paro por 72 horas desde el próximo lunes hasta el miércoles. Según supo Infobae, sus secretarios generales están reunidos para analizar si acatan o no la decisión de la cartera laboral.

El conflicto ya lleva 12 días de paro y está lejos de resolverse. Las diferencias entre las propuestas oficiales y las pretensiones gremiales son muy grandes. La última oferta que propusieron las autoridades provinciales fue un aumento de 15% hasta julio más 1,7% en concepto de material didáctico y la certeza de una nueva convocatoria a partir de agosto para volver a negociar. El frente gremial pide un 30% de aumento más la cláusula gatillo.

Fuente: Infobae