OlimpíADA del Agua para mejorar la Cuenca del Río Luján

 

En la Escuela Secundaria 26 de José C. Paz, los chicos de 4to. año dan los primeros pasos en el proyecto científico con el que participarán en esta nueva edición de la OlimpíADA del Agua, una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La convocatoria es para escuelas públicas y privadas de los 16 municipios atravesados por la Cuenca del Río Luján. Y la consigna: ¿Qué harías para mejorar el ambiente y el recurso hídrico del lugar en que vivís? Tienen que elegir un tema. Por ahora, todo indica que podrían ser las inundaciones.
Los equipos de Educación Ambiental de la Autoridad del Agua y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense, los ayudan a generar los proyectos. Y en septiembre, en la final, se eligen 4 iniciativas y entregan los premios: 15 mil pesos en insumos para cada una.
El director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, visitó la escuela junto al Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y al presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué. «Llevamos adelante un trabajo con todos los municipios de la Cuenca del Río Luján a través de sus escuelas, con sus estudiantes de 4 y 5 año para tratar de trabajar de manera innovadora y creativa en todas las cuestiones que hacen a las problemáticas ambientales e hídricas de esta Cuenca. Nuestra participación es fundamental para sumar conocimiento técnico a través de talleres con los especialistas del Organismo que acompañan a los chicos a ir desarrollando ese camino a lo largo del proyecto dentro de las olimpíadas», afirmó Aybar.
Rodrigué, por su parte, resaltó que «este es un programa que trabajamos en conjunto con la Dirección de Escuelas y el OPDS, en el que desde la colaboración ciudadana, trabajamos en la concientización del cuidado del agua y sobre el medio ambiente».
Rodrigué recordó que la primera OlimpíADA se hizo en 2016 sobre el Rió Reconquista; la segunda en la Cuenca Matanza-Riachuelo y este año, en la Cuenca del Río Luján. «La propuesta es que los chicos se involucren con los problemas de la Cuenca», señaló. Entre los 16 municipios eligen el tema. El año pasado, en Matanza-Riachuelo, eligieron la contaminación. Quizá este año sean las inundaciones. Tendrán que investigar, hacer trabajo de campo, hablar con los distintos actores. «En definitiva, construir ciudadanía. Siempre decimos que ser ciudadano te da derechos y a la vez, obligaciones. Todos somos parte de la solución, cada uno desde su lugar», dijo Sánchez Zinny.
El titular de Educación destacó que «El objetivo es cuidar el agua de la Provincia de Buenos Aires y en particular, esta Cuenca. Hoy estamos en esta escuela de José C. Paz. Hay más de 900 estudiantes de todos los municipios que están participando en los proyectos que se presentarán en la OlimpíADA. Esto es bueno, porque tiene que ver con lo que enseñamos en la materia «Construcción de Ciudadanía», pero también con la incorporación de otras habilidades como trabajar en equipo, con empatía, con la disposición de aprender mediante la investigación para el proyecto».
¿Qué es la OlímpíADA?
La OlimpíADA del Agua es una iniciativa de la Autoridad del Agua (ADA): un programa de educación ambiental orientado a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas pertenecientes a los municipios que integran la Cuenca del Río Luján (Campana, Pilar, Escobar, Exaltación de la Cruz, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, Carmen de Areco, San Fernando, San Isidro, Tigre, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Suipacha, Mercedes) sobre problemática hídrica y ambiental de la región en la que habitan.
El programa busca generar que los estudiantes reflexionen colectivamente  y produzcan un proyecto en tal sentido, para dar a conocer qué es una cuenca como concepto hídrico,  entre los alumnos y toda la comunidad.
Organizan la Autoridad del Agua en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE) y diversos organismos municipales, provinciales y nacionales.
La Plata, 13 de julio de 2018.-