El oeste bonaerense también rechazó el impuesto a tamberos por el uso de caminos rurales

Las sociedades rurales nucleadas en CARBAP expresaron su “preocupación” por la medida y recordaron que “el presidente Macri no deja de repetir que la presión fiscal ya es récord”.

 

Tras conocerse la noticia de que el municipio de Trenque Lauquen pretende cobrar un impuesto adicional a los tamberos por el uso de caminos rurales, las sociedades rurales del oeste de la provincia de Buenos Aires adheridas a CARBAP manifestaron su “rechazo y preocupación” por la medida y recordaron que el productor “ya abona la tasa vial” para el mantenimiento de los caminos.

“Las sociedades rurales del oeste de la provincia de Buenos Aires, todas ellas adheridas a CARBAP, manifiestan su rechazo y preocupación al intento de crear una tasa que quiere implementar el Municipio de Trenque Lauquen, con la cual pretendía cobrar a la industria láctea un canon por litro de leche recibida para el mantenimiento de la red vial rural, tasa que indefectiblemente se trasladará al productor lechero. Si bien, por el momento la tasa fue creada, y el Municipio se compromete a no llevarla a la práctica, el riesgo de su implementación futura está“, advirtieron en un comunicado que difundió la entidad en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, remarcaron que “los productores para el mantenimiento de los caminos ya abonan la tasa vial” y que “además los municipios también reciben fondos afectados para tal fin de la provincia, mediante la Ley 13.010“.

“Todos estos fondos son más que suficientes para mantener en buen estado la red vial, de hecho, el gasto en mantenimiento de la red vial oscila entre el 50 y el 70% de lo recaudado, por lo que no hay ningún motivo para implementar una nueva tasa para tal fin”, señalaron.

Por último, hicieron hincapié en las declaraciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri, acerca de los altos tributos que paga el sector agropecuario. “No deja de repetir que la presión fiscal de todos los argentinos ya es récord y que se debe bajar, sería bueno que desde los municipios empiecen a recorrer ese camino”, concluyeron.