Cuando la “ Verdad” es la Mentira…

Cuando la “ Verdad” es la Mentira… Pareciera que cuando deciden ingresar a la política para muchos significa dejar los códigos de ética, los valores y principios en la puerta del Palacio Municipal, o lo que sería peor…nunca los tuvieron y encuentran en los espacios políticos la medida justa dónde encaja su hipocresía. Porque no escatiman discursos donde proclaman sobre : derechos, justicia, igualdad, equidad, diálogo, honestidad, responsabilidad…, que por cierto muy rara vez lo practican en su vida política.

 

No lo han dicho explícitamente pero sugieren que no he dicho la verdad al decir que mi Cargo en la Justicia se equipara con el Cargo docente dado que no es alcanzado por la incompatibilidad prevista en el régimen de acumulación de cargos. Esto no solo lo digo y afirmo porque conozco las normas de mi ámbito laboral, sino que lo ratifica un Decreto- Resolución de la Oficina de anticorrupción del Ministerio de Justicia , Seguridad y Derechos Humanos, en el año 2010 cuando debió expedirse sobre una situación de un Delegado Inspector de Menores, que es mi Cargo en la Justicia Nacional. Confusamente quisieron compararlo con la situación de la Secretaria del HCD, Lic. Carolina Di Napoli, y en absoluto se puede comparar. El cargo de Inspector de menores es exclusivo del Fuero Penal y el Fuero Federal, y la Lic DiNapoli tengo entendido ejerce en el Fuero Civil en un Juzgado de Familia en la Provincia de Bs As, donde poseen un régimen laboral diferente.

 

Otra razón por lo que no son lo mismo es porque la Secretaría del Concejo no es un cargo electivo, es administrativo y el Concejal es elegido por el voto de la gente. Un Secretario tiene un régimen de días, horarios y responsabilidades que un Concejal no tiene, y por cierto cobra un sueldo que un Concejal no recibe. Desde que me convocaron para integrar la lista de Concejales puse en conocimiento de todos mi situación profesional y laboral y siempre se me dijo que no existía ningún problema ni incompatibilidad. Al ingresar como Concejal al HCD de nuestra Ciudad, presente mi Declaración Jurada de bienes y especifique mis ingresos en donde consta mi sueldo por mi desempeño laboral en la Justicia.

 

Al mismo tiempo que renuncio a la dieta de Concejal, o sea que cobro las 2/3 partes del sueldo y renuncio a los beneficios jubilatorios que éstos tienen. Dicha renuncia responde a que mi opción ha sido jubilarme por los aportes que realice durante más de 25 años en la Justicia, o sea…tampoco había duda allí . Y algo que hasta hoy había mantenido en el ámbito privado con mucha discreción, pero que dada la situación lo daré a conocer, es que la totalidad de mi ingreso como Concejal lo destino , desde el primer sueldo recibido, a colaborar, ayudar y sostener a familias e instituciones locales con carencias y necesidades. Sin preguntar ideologías políticas ni tampoco realizar las entregas con fotos y prensa. Esto surge a partir de mi recorrida en Barrios, detectado necesidades ; gestionando con las distintas áreas de gobierno para dar respuestas a los vecinos. Y en aquellos casos que no puede responder el Municipio lo he hecho con mi propio ingreso de Concejal. Dado que yo vivo y me mantengo con mi trabajo y profesión desde hace 30 años.

 

Ahora quisiera que me expliquen a mí los Concejales de PJ- Cumplir que asumieron al mismo tiempo que yo en el año 2015, y conocieron desde el principio, quién soy, de dónde vengo, dónde me desempeño, y mis características laborales ; cómo pueden justificar que luego de dos años de compartir tareas : firmar expedientes, presentar proyectos y votar ordenanzas, pueden hacer éste absurdo y atemporal planteo de “incompatibilidad” y no sólo eso…porque si de verdad les interesara mi legitimidad lo habrían hecho en el ámbito que corresponde, en reunión de Comisión o Plenario de Concejales. Pero prefirieron una puesta en escena mediática; desinformando y confundiendo a los Ciudadanos con el único fin de dilatar lo que ya es un hecho: la solicitud de nueva votación para elegir autoridades.

 

Pero para tranquilidad de todos y porque me distinguen mis Principios y Valores, no voy a ser yo quien demore u obstaculice el normal funcionamiento del HCD que tiene la misión principal de atender los intereses y necesidades de los vecinos, he tomado la decisión de presentar pedido de licencia hasta tanto se expida la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas en pos de la duda que maliciosamente y a destiempo han instalado los representantes de Unidad Ciudadana y Cumplir.

 

Actitud que si bien me extraña por las personas que son, no me extraña en absoluto desde el espacio político que representan, habiendo sido el gobierno más corrupto de la historia democrática argentina. Corrupción que inició el Menemismo y sus discípulos kirchneristas la profundizaron; nos mintieron e implementaron el odio para la acumulación política. Pusieron en peligro la patria financiándose con el narco. Impusieron los gritos al diálogo. La división a la unión. Les pido a todos los Chivilcoyanos, ya sabemos quienes son y lo que buscan,…No permitamos que nos roben el futuro.

Claudia M. Montes