Proyecto garantiza contenidos sobre educación sexual en las escuelas

El proyecto plantea la Educación Sexual Integral


La Cámara de Diputados votó favorablemente la iniciativa del diputado del bloque FIT Guillermo Kane, que plantea la modificación de la Ley 14.744 de Educación Sexual Integral, que tiene por objeto garantizar la implementación de la misma. El proyecto fue girado al Senado para continuar su tratamiento.


El proyecto plantea la Educación Sexual Integral como una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

 

Uno de los puntos importantes de la iniciativa, es la incorporación al Organismo de Aplicación -encargado del diseño de los contenidos- a centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, sindicatos docentes y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. La implementación  de este sistema estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, quien realizará el nombramiento de los docentes necesarios para el dictado de la materia y los talleres tanto en las escuelas de gestión estatal como privada.

 

Por último, también aborda el aspecto de la formación docente, donde se proponen que haya jornadas mensuales de intercambio y cursos con puntaje para que puedan tener las herramientas necesarias para abordar la temática.

 

El diputado Guillermo Kane del FIT comentó: “Son horas decisivas para los movimientos de mujeres, y éste proyecto es un aporte más a esta situación”. Y agregó que “En los colegios secundarios se ha destapado un debate, y uno de los reclamos es poder incorporar estas temáticas en la currícula escolar, para que los chicos de todos los niveles de educación tengan la posibilidad de tener conciencia, erradicando así la discriminación y generando más igualdad”.

 

Por último, Kane expresó que “buscamos el reconocimiento y la valoración del derecho de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes a ser especialmente protegidos de estos flagelos sociales”.