Estatales aguardan acuerdo con la CGT,los docentes definen ir al paro

Los  medios  señalan que FEB y Suteba ya acordaron un paro de 48 horas, medida a la que podría  adherir el FUD. Amenazan, además, con no iniciar las clases tras vacaciones de invierno si no son convocados por el Gobierno de María Eugenia Vidal. A su vez indican que los estatales bonaerenses ven con simpatía el “‘puente salarial del 5%’ que le planteó ayer el Gobierno nacional a la cúpula de la CGT” y dicen que pedirían que se implemente en la provincia.

 

El Día señala que los docentes “condicionar el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno a una convocatoria a paritarias por parte del gobierno, a una oferta de aumento salarial superior al 15% y a la aplicación de una cláusula de actualización automática por inflación”.

 

Mientras señala que FEB y SUTEBA votaron parar la semana próxima por 48 horas, indica que “las asambleas de docentes en los colegios privados llegaron a la misma resolución”. Añade que “Hoy se reúne Udocba” para resolver su situación, en tanto que “el lunes se juntan todos para ponerle fecha” a la huelga.

 

Extra consigna que la medida que definirían todos los gremios que integran el Frente Unico de Docentes se da a “48 días de la última mesa salarial” convocada por el Gobierno. Al respecto edita al titular de Suteba, Roberto Baradel, quien disparó contra la Gobernadora María Eugenia Vidal: “Decía ‘queremos discutir con los chicos en las aulas’, pero los chicos están en las aulas y eso demuestra que lo que dice es una mentira, porque no nos llamaron más’”.

 

HOY en tanto señala que “además de reclamar mejoras salariales, los maestros exigen una solución urgente a la crisis educativa, manifiesta en falta de material pedagógico e infraestructura”.

 

Acerca de los estatales, Extra advierte que “Los estatales bonaerenses comienzan a ver con simpatía el ‘puente salarial del 5%’ que le planteó ayer el Gobierno nacional a la cúpula de la CGT” y afirma que “de concretarse, pedirían que el mismo también se implemente para el sector público en la provincia”.

 

El Día señala que “si avanza la discusión y se acuerda una recomposición salarial adicional, irán a la carga para que se aplique idéntica medida en la Provincia”.

 

Observa que “para los sindicatos estatales que cerraron en un 15 por ciento la paritaria de todo el año, esta posibilidad abre una ventana impensada para perder menos frente a la inflación antes del plazo de revisión del acuerdo previsto para octubre”.

Fuente: DsD Bonaerense