Honorable Cámara de Diputados: Concientización sobre la donación de órganos

LA HCD SELLÓ SU COMPROMISO EN LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Dentro del contexto  del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Legislatura bonaerense desarrolló diferentes actividades para concientizar a la población acerca de la importancia de donar órganos.

De las jornadas participaron legisladores, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, pacientes trasplantados con sus familiares y establecimientos educativos. Durante todo el día en la HCD hubo charlas, exposiciones, stands de expresión de voluntad, reparto de material informativo y entrega de cintas verdes que simbolizan el Día de la Donación.

En ese contexto, la diputada Alejandra Lordén, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aseguró que «de estas iniciativas vamos a sacar el mejor proyecto para que no solo las familias puedan ser donantes, sino para que aquel que recepciona el órgano pueda contar su experiencia y la importancia de poder seguir viviendo a través de un órgano que alguien le cedió».

En tanto, la senadora Daniela Reich afirmó que «como sociedad nos falta mucho, pero estas acciones ayudan a visibilizar, a conocer y sobre todo a evitar situaciones dolorosas como la que seguramente pasaron muchas de las familias que hoy son donantes».

Por su parte, Hugo Petrone, Presidente CUCAIBA, se mostró muy satisfecho por el apoyo brindado por el Poder Legislativo provincial ya que muchas de las actividades e iniciativas que llevan adelante luego se transforman en ley.

Una de las participantes fue Silvia Irigaray, madre de Maximiliano Tasca, joven asesinado en la llamada Masacre de Floresta. Ella contó que donó los órganos de su hijo luego de lo sucedido ya que «era el deseo de Maxi», quien se encontraba registrado como donante. «Eso a mí me ayudó a seguir viviendo. La tragedia te atraviesa, pero podés sanar ese gran dolor ayudando a otros», aseguró Silvia, quien también es donante.

Por último, Roberto Isa, uno de los pacientes trasplantados que participó de las actividades, hizo una reflexión acerca del proceso de espera de una donación: «Para los que están en lista de espera que mantengan esa llama encendida ya que la posibilidad llega. Y a la sociedad le pido que tomemos conciencia porque todos sabemos que hay pacientes que están esperando un órgano, por eso debemos expresarlo en vida, ya que hay personas que sí pueden continuar».​