Un nuevo error para la colección de la Presidente del Concejo Deliberante

Publicación pedida de Unión de Jóvenes por Chivilcoy

Debemos citar el artículo de la Ley Orgánica, ya que parecen desconocerla al tratar de golpistas, destituyentes y autoritarios a nuestros concejales, para luego explicar los hechos históricos que están ocurriendo dentro del HCD de Chivilcoy.

ARTÍCULO 74 de la Ley Orgánica Municipal: “La designación de Presidente, Vicepresidente y Secretario es revocable en cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión pública, convocada especialmente para ese objeto».

En el día de ayer, se presentó una nota al Concejo Deliberante con un pedido expreso de una sesión especial a fin de tratar las autoridades del cuerpo. La misma fue firmada por los concejales del Bloque 1País, Cambiemos y Patricia Mangino, perteneciente al Bloque Cumplir. Esta nota, recurre al artículo antes citado para el pedido de dicha sesión. Como queda en claro, los concejales se manejan dentro del ámbito de la ley, haciendo uso de la misma.

Nos debemos remontar a Diciembre de 2017, donde se elige por votación al actual cuerpo del HCD. En dicha oportunidad, el Bloque CUMPLIR en acuerdo con el Bloque UNIDAD CIUDADANA eligen las autoridades, dejando fuera de toda representación a los bloques 1PAÍS y CAMBIEMOS, los cuales habían logrado un mayor caudal de votos que los socios minoritarios de CUMPLIR, por ende, la voluntad popular no quedó expresamente representada en las autoridades del Concejo Deliberante.

En ese momento, nadie afirmó que sea antidemocrática o golpista la designación del cuerpo, más allá de no haber representado la voluntad popular de las urnas de 2017. Se tiene en claro que son acuerdos propios de la política y están dentro de la ley hacerlos.

Luego de haber tomado sus funciones, la actual Presidente del HDC no tuvo un diálogo con los demás bloques opositores, mostrando en más de una oportunidad irregularidades, como sucedió cuando no se informó de la asunción de un nuevo Concejal, lo cuál hizo incurrir a la Presidente en una falta grave. Luego la Presidente firmó un acta acuerdo, y al momento de la sesión para tratar dicho expediente, desconoció el acuerdo firmado, faltando a su palabra, que termina en demostrar el diálogo nulo con sus pares de bloque.

En el día de ayer, se presentó la nota pidiendo la sesión especial y se volvió a repetir el accionar irregular por parte de la Presidente a no dar la sesión especial, siendo que la nota está firmada por más de 1/3 de los Concejales (es lo que exige la Ley Orgánica), de esta forma se incurre nuevamente en el desconocimiento de la ley.

Lo único que estamos pidiendo desde nuestro lugar de jóvenes militantes, es que se respete el marco legal en el cual accionan nuestros Concejales, dando así la fecha para la sesión especial del tratamiento de las autoridades, con la única intención que la institución funcione de manera correcta para todos los Bloques que conforman el HCD.

Unión de Jóvenes por Chivilcoy