Merlo: Quisieron cortarle la luz a los bomberos

Por una factura de 100.000 pesos


Brindan a la comunidad un servicio voluntario vital, pero no tienen subsidio en los servicios. Por pagar las exorbitantes sumas que les facturan no tienen dinero para comprar equipamiento como cascos y botas, entre muchos otros elementos de protección. “Esto es imposible, no podemos más”, dijo, descorazonado, su presidente.


El partido de Merlo cuenta con cinco cuarteles de Bomberos Voluntarios que, hace dos años atrás, pagaban, entre todos, entre 5.000 y 5.500 pesos en forma bimestral. Con la quita de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, la facturación se les había disparado a 25.000 mensuales, pero, esta semana, los sorprendieron con la amenaza de un corte de luz por una supuesta boleta impaga por 100.000.

Se quejan de que les cobran un importe tres veces superior a lo que consumen y que ya no pueden pagar más. El último, que apague la luz.

El subcomandante Pablo Serio expuso a este medio la realidad que amenaza a los bomberos de todo el Distrito: “Lamentablemente, tuvimos que pasar por una situación fea. Vino una camioneta de Edenor con empleados que traían una orden de corte por un atraso que teníamos. Mis compañeros les explicaron que no podían cortar la luz por una cuestión lógica, que la usamos como medio de convocatoria y se pidió un plazo para que la comisión directiva lo soluciones, pero la querían cortar igual”.

«Esto es imposible, no podemos más, creo que ninguna institución de bomberos, hoy, con los recursos que tenemos, puede vivir así», lamentó Carnero.

“Nosotros no estamos exentos del pago de luz y estamos pagando sumas exorbitantes. Eso nos quita la posibilidad de comprar equipamiento. El cuerpo activo está siendo afectado porque gastamos mucho dinero en electricidad y eso representa equipo que, luego, nos falta en las unidades. No podemos comprar botas, cascos, y la lista sigue”, se lamentó el bombero.

Serio explicó que, dado que el suyo es un servicio voluntario, los bomberos no están en el cuartel las 24 horas, por lo que, al ocurrir un incendio, el personal es alertado por la sirena y un sistema de alarma que funciona a través de internet y avisa a los teléfonos celulares. “Si nos cortan la luz, puede haber un incendio a tres cuadras pero nosotros no poder convocar a los bomberos para apagarlo. La gravedad es evidente”, señaló.

Un problema que se replica en todos los cuarteles
Por su parte, Jorge Carnero, presidente de la institución, planteó: “Para una estación de bomberos que subsiste con los ingresos propios que genera mensualmente, como rifas, es imposible sostenerse. Ahora, pagamos la luz a medida que van llegando los cortes. Lamentablemente, no podemos de otra forma. Hemos mandado cartas porque nos cobran cualquier cosa. Es más lo que nos cobras de impuestos que de consumo”.

Esto es imposible, no podemos más, creo que ninguna institución de bomberos, hoy, con los recursos que tenemos, puede vivir así. Por más que queremos es imposible. Vivimos para pagar, nada más, no nos dan tiempo para juntar nada. Los chicos están con mucha necesidad de material. Les falta ropa, botas, cascos…En todos los cuarteles estamos igual, con las luces apagadas, gastamos lo mínimo, pero nos cobra tres veces más de lo que consumimos, nos tienen catalogados como industria, para ellos no somos una entidad de bien público”, se quejó.

“Hasta que alguien nos auxilie vamos a seguir en la misma situación. Quiero que el Gobierno nacional o quien sea entienda que esto es una sociedad de bomberos voluntarios que se sostiene por el aporte de la gente, de las cosas que hacen los bomberos para juntar dinero y seguir con esto. Es algo que los pibes lo llevan en el corazón”, expresó Carnero.

“Lo que más me indignó es que esto es un servicio que le damos a la gente. El cuartel de bomberos es de la gente, porque servimos a los vecinos y ciudadanos de Merlo. Preferiríamos no tener que preocuparnos por esto y dedicarnos a dar cada día un mejor servicio. Espero que el problema se solucione y los bomberos no tengamos que pagar más la electricidad, sino que ese dinero se pueda usar para comprar equipamiento y brindar cada día un mejor servicio”, puntualizó el subcomandante Serio.

Fuente: el1digital.com.ar