El Diputado Fabio Britos pide que se respete la ley sobre Pesca con Red

El legislador provincial es autor de un proyecto que fue presentado en la Honorable Cámara de Diputados, como proyecto de Declaración en el cual expresa su preocupación ante el avance indiscriminado de pesca con Red.

La pesca de arrastre es un arte de pesca en la que se utilizan redes lastradas, en forma de bolsa, que arrastran con todo lo que encuentran a su paso. Es nada selectivo. Se remolcan desde embarcaciones, manteniéndolas abiertas con el objetivo de atrapar la mayor cantidad posible de peces, sin importar el resto de las especies que no tienen relación alguna con el negocio pesquero.

Britos entre sus argumentos al presentar el proyecto expresó: «La pesca de arrastre ocasiona un grave daño a los fondos oceánicos pues está en contacto con el fondo marino, provocando que el relieve de los cañones submarinos se suavice limitando significativamente el número de especies que viven allí. Las redes, al escarbar y remover en el fondo, destruyen el refugio de diversos organismos que se encuentran enterrados en el suelo dejándolos expuestos para sus depredadores. Además, destruyen los arrecifes de corales, hábitat de miles de peces y otras especies. Esta situación provoca un desequilibrio ecológico, ya que se produce una grave reducción de especies  de peces que a su vez ocasiona también una reducción de las especies depredadoras por la escasez de fuente de alimento. La recuperación de ciertas especies puede llevar hasta 10 años, en otros casos hasta podría desaparecer de ciertas regiones o finalmente extinguirse a nivel global».

Britos expresó: «El inciso B de la Ley 11477, indica que esta prohibida la intercepción de peces en cursos de agua, mediante instalaciones, atajos, aparejos fijos u otros procedimientos que atenten contra la conservación de la flora y fauna acuáticas»

En la presentación realizada Britos brinda detalles de la ley; buscando que se regule y controle la misma: » En la Provincia de Buenos Aires está prohibido el empleo de red de arrastre de fondo dentro de las tres millas náuticas a efectos de proteger el ecosistema marino. A modo de excepción se permite este tipo de pesca, cuando la Dirección Provincial de Pesca  establezca las características del arte de pesca de arrastre de fondo, será otorgada para una zona justificadamente delimitada y por un período determinado para las embarcaciones consideradas»

El proyecto presentado por Britos, enfatiza en la regulación de la pesca, con la simple acción de que se cumpla la ley ya vigente; ahora deberá ser acompañado o no por los demás legisladores provinciales.