Portadas: La asunción de “diputados temporales” en la Legislatura irrumpe en medio de la dispersión

 


Extra edita en el centro de su portada una imagen de Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, que “sostiene una revista con la imagen de Evita en la sede de la Confederación General del Trabajo” durante una acto por el Día del Trabajador en el que presentó el libro «Lula, la verdad vencerá». Indica que en ese marco aseguró que su antecesor en el cargo «será el próximo» mandatario del país pese a que desde abril Lula da Silva cumple en prisión una condena a 12 de años


Mientras HOY y Extra enfocan las celebraciones “divididas” que se realizaron ayer en conmemoración por el Día del Trabajador, El Día advierte sobre el “clima de escándalo” que se respira por estas horas en la Legislatura bonaerense a raíz de la jura de diputados suplentes. La Capital en tanto edita un balance positivo tras el fin de semana largo en Mar del Plata.

 

“En la Legislatura asumen diputados ‘temporales’  y hay clima de escándalo”, afirma El Día desde su apertura y señala que “Son suplentes de las listas de candidatos que juran por una sesión y luego renuncian”. Indica que “Lo hacen para dar quórum cuando alguno de los titulares goza de una licencia”.

 

Extra amplifica en un recuadro: “Polémica y cruces por la licencia de legisladores” en la Legislatura bonaerense. Indica que “La denuncia fue realizada por el exsecretario Legislativo de la Cámara, Eduardo Isasi, quien aseguró que en las dos últimas sesiones ‘se incorporó diputados suplentes en clara violación a las leyes y al reglamento interno’”.

 

La Capital destaca desde su titulo central: “Durante el fin de semana llegaron más de 100 mil turistas” a Mar del Plata y consigna que así lo confirmó el Ente Municipal de Turismo (Emtur). Sin embargo resalta que “El comercio no vio colmadas sus expectativas”, acorde con un relevamiento difundido por la UCIP.

 

Extra resalta al tope de su primera plana: “Día del Trabajador: para la CGT no hay internas, sino ‘debate de matices’” y apunta que “La central obrera tuvo su reunión en calle Azopardo”. Amplía que “Daer, en representación del triunvirato, cuestionó el proyecto de reforma laboral” y señala que “Estuvo como invitada Dilma Rousseff”. Añade que “La izquierda hizo dos actos” y que “El Presidente visitó un cuartel de Bomberos”.

 

HOY con el título “¡Así no!” señaló que “Lejos de la mayoría de los trabajadores, el Presidente grabó un mensaje desde un cuartel de Bomberos que difundió por redes sociales”. En tanto junto a su imagen central destaca que “Por su parte, agrupaciones de Izquierda encabezaron un acto en Plaza de Mayo”. “Ninguno propuso lo central: un plan económico estratégico que promueva la producción y el empleo”, afirma.

 

La Capital junto a su imagen central repercute “Expresiones contra la reforma laboral y el tarifazo en el Día del Trabajador” y amplifica entre títulos secundarios que “La CGT llamó a una movilización por el desempleo en Mar del Plata”.

 

En paralelo al título principal El Día alerta “La maternidad del hospital San Martín, en emergencia”  tras las secuelas que dejaron las lluvias del fin de semana.

 

Mientras El Día se pregunta “¿Una chica de 19 años líder del ataque a la comisaría?”, ocurrido en San Justo; Extra destaca que “Vidal visitó a la sargento baleada y dijo que la ascenderá”. Es en alusión a Rocío Villarreal quien “fue herida de gravedad durante un frustrado ataque a una repartición para liberar a un preso”.

 

Entre títulos secundarios El Día lamenta “Balean a un vecino en medio de una persecución” en Los Hornos “que terminó con un enfrentamiento armado”.

 

HOY en tanto señala: “Atropelló, mató y se dio a la fuga”, en alusión a un hecho que se produjo en La Plata.

 

Con el título: “Argentina lidera campaña #Cuéntalo para denunciar casos de abusos”, Extra da cuenta de que “Los relatos de argentinas que describen situaciones de violencia machista y hasta femicidios a través de Twitter conforman el 50% de todos los compartidos en la iniciativa”.

 

En materia de deportes El Día y HOY amplifican el empate de Estudiantes ante Real Garcilaso por 0a a 0 en Perú y señalan que aún “mantiene una chance de clasificar a la próxima fase de la Copa Libertadores” pero advierten que debe ganar “por una diferencia de 2 goles, el próximo jueves 24, en La Plata” cuando se defina el grupo 6. La Capital amplifica el tema y al igual que Extra señala que hoy “Boca pone en juego su clasificación” en Barranquilla. Añaden que “En ese tono, Independiente juega en Brasil ante Corinthians y Atlético Tucumán recibe a Peñarol”.

Fuente: DsD Bonaerense