Día del Trabajador con actos y marchas en diversos puntos de la Ciudad


Desde las 16, en la sede de la CGT en la calle Azopardo, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC se reunirán con integrantes del Consejo Directivo «para continuar el diálogo por la afiliación de los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular a la central sindical», se indicó en un comunicado de la CTEP.


Otro objetivo del encuentro es «evaluar la situación social y laboral que se vive en los barrios ante el avance de la precarización, la desocupación, la pobreza y el hambre», agregó la CTEP, que tiene Juan Grabois como principal referente.

Con una movilización que esperan “multitudinaria” hasta el Monumento al Trabajo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y otros movimientos sociales anunciarán la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular, una “herramienta que organizará finalmente al conjunto de los movimientos sociales detrás de la identidad del trabajador”, según definió Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Los referentes de los movimientos sociales aseguraron que la movilización de este martes será “la más multitudinaria del país” en el Día del Trabajador. Nacerá a las 11 en el barrio porteño de Constitución y culminará frente al monumento ubicado en la Avenida Paseo Colón al 800. A las 14 planificaron el acto de cierre, donde los referentes de cada movimiento participante anunciarán el surgimiento de la herramienta sindical que los aunará gremialmente.

Gildo Onorato, dirigente de CTEP y secretario de políticas sociales del Evita, manifestó que el desafío que los movimientos populares es “seguir defendiendo derechos, pero también construir una propuesta de país que represente a los sectores populares y que genere las herramientas necesarias para resolver los problemas concretos que padecen los que más sufren la inflación en los alimentos, el aumento de tarifas, la falta de trabajo y la violencia que se vive en los barrios”.

En ese plan, Menéndez encuadró el surgimiento de la identidad gremial del movimiento, que hace algunas semanas anunció también la intención de construir junto a otras agrupaciones y sectores un frente con fines electorales. “Vamos a realizar el primer paso para organizarnos sindicalmente. Las políticas criminales de ajuste –el tarifazo, los despidos y el aumento en el precio de los alimentos– no van a quitarnos la dignidad de sentirnos trabajadores y trabajadoras y es por eso que vamos a organizarnos gremialmente desde la dignidad del trabajo”, aseguró.

Uno de los propósitos del sindicato, que terminará de conformarse en los meses próximos, es la profundización del diálogo entre el sector de los trabajadores de la economía popular y el Estado. Desde la CTEP, Esteban “Gringo” Castro apuntó la necesidad de “dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la Economía Popular con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a Tierra, Techo y Trabajo”. Creen, en ese sentido, que la institucionalidad de un sindicato puede potenciar el nivel de diálogo con el Estado que los trabajadores aunados en los movimientos sociales mantienen. “El diálogo hoy es clientelar, tenemos que poder convertirlo en política laboral”, consideró Menéndez.

En la actualidad es la CTEP la que cuenta con representación de los trabajadores de la economía popular ante el Ministerio de Trabajo. La idea es “aportar carnadura” a esa identidad con la suma de los trabajadores del resto de las organizaciones.

Los movimientos populares buscan también empezar a participar de manera plena en la discusión sindical. “En Argentina hay una herida grande que separa a los trabajadores que menos tienen del resto. Queremos usar nuestro sindicato para trabajar en el cierre de esa herida, queremos potenciar al gran movimiento de trabajadores del país”, definió Menéndez.

Allí, entonces, quieren comenzar a participar en representación de los trabajadores de la economía popular, ese “actor importante del movimiento obrero organizado que está quedando afuera la interpretación de la consideración de un trabajador como aquel que cobra un salario en blanco”, añadió el referente de Barrios de Pie. “Somos un sector que está creciendo, sobre todo en el contexto que plantean las políticas de ajuste y precarización de este gobierno, que es importante que empiece a tener representación en el universo gremial, en un diálogo entre pares con las centrales obreras.”

Fuentes Página12/Ámbito